Día 98: escala la tensión y el riesgo de choque directo entre Rusia y EEUU

331

El Pentágono afirmó que ya fue enviado el sistema de misiles de largo alcance, HIMARS, que Ucrania le había pedido a Europa. Estados Unidos aseguró tener la promesa y “garantías” por parte de Kiev de que no utilizará esos misiles para atacar territorio ruso.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó que el suministro creciente de armamento a Ucrania, incluido los misiles de largo alcance, aumentan los riegos de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

Rusia: Nacionalistas ucranianos planean desplegar sistemas de misiles estadounidenses de largo alcance en la ciudad de Shostka, situada en la región de Sumi, para atacar el territorio de Rusia, denunció el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

Zelenski: Entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia.

Más de 100 militares ucranianos son trasladados a una cárcel preventiva en Mariúpol.

Los mercenarios extranjeros que pelearon contra la República Popular de Donetsk del lado de las tropas ucranianas no están sujetos a canje, comunicó Yelena Shíshkina, presidenta del Comité de Legislación Penal y Administrativa del Consejo Popular de la RPD.

El gobernador de la provincia de Lugansk, Sergii Gaidai, reconoció que “Rusia controla el 70 por ciento” de la ciudad de Severodonetsk y afirma su avanzada militar sobre la región industrial del Donbass.

La reunión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con Volodímir Zelenski no se descarta a priori, pero debe estar preparada junto con el documento final, cuya elaboración se suspendió, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Gobierno de Eslovaquia aprobó este miércoles una donación de material militar de sus reservas para el ejército de Ucrania por valor de 21,6 millones de euros, informó el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, en el canal Pravda TV.

Alemania suministrará en breve a Ucrania misiles antiaéreos IRIS-T.

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió hoy a Ucrania el suministro de un moderno sistema de defensa aérea del tipo Iris-T, que le permitirá proteger sus ciudades de ataques aéreos rusos, y un radar de seguimiento que puede detectar artillería.

Lula critica a Biden por financiar armas para Ucrania mientras falta leche de fórmula en EE.UU.
“¿Cómo puede la primera potencia económica mundial decir que no tiene ni leche para los niños justo después de que el presidente Biden anunciara 40.000 millones de dólares para comprar armas destinadas a la guerra de Ucrania?”, preguntó Lula.

Fuerza Estratégicas rusas realizan unos ejercicios con sistemas misiles intercontinentales móviles “Yars” en la región de Ivánovo, a 220 km de Moscú.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió en Washington con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, refutó los rumores difundidos por medios ucranianos de que estaba herido.

El Kremlin dijo hoy que no dispone de informaciones sobre la muerte de un periodista francés en el este de Ucrania durante un bombardeo que Kiev y Francia atribuyeron al ejército ruso.

Ministro de Exteriores polaco: 2 millones de refugiados ucranianos decidieron quedarse en Polonia.

La mayoría de los daneses, casi el 67% de los votantes, aprobaron este miércoles, en un referendo, su integración a la política de defensa de la UE.