Día 80: Putin advierte a Finlandia. Zelenski se reúne con senadores estadounidenses

101

La Fuerzas Armadas de Rusia abatieron a unos 100 nacionalistas ucranianos durante la jornada anterior, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El ejército ruso destruyó equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Donbass.

 

Ucrania aseguró que las tropas rusas “se están retirando” de Jarkov, la segunda ciudad más importante del país.

Continúa la ofensiva de las tropas rusas y republicanas sobre Lyman. Los artilleros continúan destruyendo posiciones ucranianas, asegurando el avance de las unidades de asalto.

Rusia: ”En total, desde el inicio de la operación militar especial, han sido destruidos 165 aviones y 125 helicópteros”, dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de defensa ruso.

Los familiares de los combatientes ucranianos atrapados en la acería de Azovstal, el último enclave de resistencia a las fuerzas rusas en el puerto estratégico de Mariupol, le pidieron al presidente chino, Xi Jinping, que ayude a evacuarlos.

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que “es un error” ponerle fin a su política de neutralidad, en momentos en que el país nórdico se dispone a oficializar su candidatura para ingresar a la OTAN como consecuencia de la guerra en Ucrania.

SkyNews: La guerra en Ucrania alcanzará un “punto de inflexión” en agosto y Rusia será derrotada “antes de fin de año”, lo que le permitirá a Kiev recuperar todo su territorio, dijo el general de división Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana.

Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar “varios meses”

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó en la conversación con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, la suspensión de las negociaciones con Ucrania debido al desinterés de Kiev por un diálogo serio y constructivo, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

Washington “trabaja para aclarar la posición de Turquía” después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazara con bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Pagina12: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que su par francés, Emmanuel Macron, le sugirió la posibilidad de entregar territorios ucranianos para frenar el avance ruso.

Zelenski recibió una delegación de senadores estadounidenses en Kiev.

 

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado.