Día 71: más evacuaciones en Mariupol. Zelenski lanza una colecta internacional

51

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que hay una tercera operación en marcha para liberar a los civiles refugiados en Azovstal, la planta siderúrgica de las afueras de Mariupol.

El ejército ruso “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles guarecidos junto a combatientes ucranianos en los túneles de la siderúrgica Azovstal, de Mariupol, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

También está prevista para los próximas una evacuación de civiles desde el centro de Mariúpol, según fuentes del gobierno ucraniano.

La guerra en Ucrania afecta la economía de la zona euro, que está “estancada de facto”, según funcionarios del Banco Central Europeo (BCE), esto complica los esfuerzos por contener la inflación en el bloque.

Zelenski invitó a Kiev al canciller alemán Olaf Scholz y al presidente Frank Walter Steinmeier, indicó la presidencia de Alemania. Se busca así disipar la tensión por las críticas del presidente ucraniano, algunas semanas atrás.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lanzó una campaña mundial de financiación para “salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la ayuda militar y de información que Occidente proporcionan a Ucrania impide que Rusia concluya rápidamente su ofensiva. Aseguró que igual Moscú cumplirá con “todos sus objetivos”.

El representante permanente de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que “una guerra mundial” está en curso en el sector económico, y denunció que los países occidentales se estaban preparando para ella “de antemano”. Dijo que Occidente congeló cuentas bancarias de Rusia por un valor de 300 mil millones de dólares, lo que constituye “un robo”.

Sputnik: los lanzadores de misiles antitanque Javelin y NLAW británicos se suministraron con la vida útil caducada y en su mayoría fallaron, dijo un oficial militar ucraniano capturado en un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso.

El Vaticano lamentó la “parálisis” de la ONU en algunas de sus áreas primarias y reclamó un fin “urgente” de la guerra en Ucrania, a la que consideró “el resultado de relaciones internacionales fracturadas desde hace años”.