Día 279: ejército ruso avanza en zonas de Donetsk

80

El Ejército ruso aseguró haber tomado el control sobre dos nuevas localidades en la región ucraniana de Donetsk, según informó en el parte de guerra el portavoz del mando ruso, Igor Konashénkov.

50 prisioneros de guerra volvieron a Rusia tras un intercambio con Ucrania.

Rusia desplegará nuevos sistemas de misiles en cinco formaciones de las fuerzas nucleares estratégicas, anunció hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del ministerio.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, instó a sus homólogos de la OTAN a que envíen más defensas aéreas a Ucrania y, en particular, sistemas antimisiles Patriot, y a que aceleren la entrega de asistencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó a crear un tribunal especial para que “cada asesino ruso reciba el castigo merecido” en la Corte Penal Internacional (CPI).

Los tribunales propuestos por Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania no tendrán legitimidad alguna y no serán aceptados por Rusia, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron y acordaron apoyar aún más el sector energético de Ucrania y proporcionarían más sistemas de defensa aérea.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron: “Son los ucranianos quienes deben decidir momento y condiciones de negociación”

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que no ha solicitado nunca negociar con Ucrania, pero aseguró que si hay interés en un diálogo con Moscú, siempre está dispuesta a escuchar propuestas, tanto de Kiev como de Occidente, incluido EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que están habiendo “avances” en el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN y confió en que ambos países sean pronto miembros de la Alianza.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acusó a Ucrania de tratar de arrastrar bajo cualquier pretexto a la OTAN al conflicto armado en el país.