Día 224: Rusia recupera niveles de producción a pesar de sanciones

162

Al menos dos personas murieron y cinco están desaparecidas después de varios ataques contra la ciudad de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, afirmó el gobernador de la región, que acusó a Rusia de los disparos.

Agencia AP: ”Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 km cuadrados en la región de Jerson desde principios de octubre”, afirmó la portavoz del Comando del Ejército del Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk.

La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) con otros 17 países del continente que tiene lugar este jueves en Praga busca construir “un nuevo orden sin Rusia”, dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Presidente ruso, Vladimir Putin: “Es importante comprender que la presión de las sanciones contra Rusia solo se incrementará”, afirmó. Tras cuatro meses de caída, la producción industrial recuperó el nivel del año pasado.

Se restablecen paulatinamente los sectores que se vieron en las situaciones más difíciles como el automotriz y el metalúrgico”, indicó.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró en Praga que las políticas de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia no han tenido resultado y que, por ello, son erróneas y hay que repensarlas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin.

El Kremlin tachó este lunes de “fake news” la información sobre la supuesta salida del país de 700.000 rusos debido a la movilización militar parcial, declarada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre.

l jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica , Rafael Grossi, dijo que la central nuclear de Zaporiyia es “evidentemente” ucraniana,”Para nosotros, es evidente que pertenece a Energoatom (operador ucraniano) es una instalación ucraniana”, dijo Grossi en Kiev.

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Francia en Moscú, Pierre Lévy, para expresarle su rechazo por el suministro de armas a Ucrania.

Rusia Unida, el partido del Kremlin, anunció hoy la creación de filiales en los territorios ucranianos anexionados de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con el fin de acelerar la integración de estas regiones a Rusia.