Día 215: Putin listo para anexar regiones tras referéndum

138

Dos explosiones submarinas fueron detectadas en el mar Báltico a la altura de Dinamarca antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa, en medio de denuncias cruzadas de responsabilidades y sospechas de sabotaje por las filtraciones.

Rusia dijo que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y añadió que no descarta “ninguna” hipótesis, incluido un sabotaje.

El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, aseguró que “no se puede descartar ningún escenario” en relación a las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream y apuntó a una posible “provocación” rusa.

Después de cinco días de votación en los territorios de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, sus ciudadanos decidieron adherirse a Rusia:

– En Zaporiyia, el 93,11% de los que participaron en el referendo sobre la adhesión a Rusia dijeron sí a la unificación.

– En Jersón, el 87,05% votó a favor de formar parte de Rusia.

– En Lugansk. El 98,42% de los ciudadanos votaron a favor de la adhesión a Rusia.

– En Donetsk, el 99,23% votaron por unirse a la Federación de Rusia.

Según medios, el presidente Vladímir Putin podría anunciar este viernes la adhesión a Rusia de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados por las tropas rusas.

El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos en los que se realizaron referéndums, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos”, afirmó.

Volodimir Zelenski: “es imposible negociar con Rusia tras los “referendums” de anexión. “Esta farsa en el territorio ocupado ni siquiera puede llamarse una imitación de los referéndums.”

La Unión Europea advirtió que sancionará a las personas que actuaron en la organización de los referendos de adhesión a Rusia que se celebraron en cuatro regiones ucranianas, que tachó de “ilegales” e “ilegítimos”.

Estados Unidos advirtió que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionar los territorios que estos días votan su unión a Rusia.

El jefe de la OTAN dice que los referendos de anexión a Rusia en regiones de Ucrania son una “violación flagrante del derecho internacional”.

Autoridades georgianas negaron planes de cerrar la frontera con Rusia ante el flujo de ciudadanos que llegan al país huyendo de la movilización parcial militar declarada por el presidente Putin.”No tenemos motivos para cerrar la frontera”, dijo el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó que hay que cuidar y garantizar la seguridad de los rusos que llegan al país, cuyo número se ha disparado desde el pasado día 21.