Día 214: nacionalidad rusa para Snowden y un cónsul japonés detenido

118

Según Kiev un ataque ruso con misiles Kh-59 destruyó este lunes el aeropuerto de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, según informó el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram.

Autoridades del Kremlin acusaron a las fuerzas de Kiev de haber disparado un misil contra un hotel de Jersón, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado

El presidente Volodymir Zelensky dijo que Ucrania está haciendo todo lo posible para frenar la actividad rusa en el óblast de Donetsk.

El jefe de la oficina de reclutamiento de la de la ciudad de Ust-Ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, fue herido hoy de un disparo y los médicos luchan por su vida, informó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev, en su canal de Telegram.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció la detención del cónsul general japonés en la ciudad oriental de Vladivostok por haber realizado labores de espionaje.

EE.UU.: Las consecuencias serían “catastróficas” si el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su amenaza de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, advirtió un alto consejero de la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Occidente debe tratar a Rusia “con respeto”, al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

Ucrania prepara nuevos intercambios de prisioneros con Rusia, según anunció el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

“Se está trabajando en los próximos intercambios. Por difícil que sea, debemos liberar a todo nuestro pueblo, a todos los ucranianos. No nos olvidamos de nadie”, afirmó.

La primera ministra británica Liz Truss dijo que Putin está intensificando su invasión de Ucrania porque “no está ganando” y cometió “un error estratégico”. “Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre”, señaló la mandataria.

Autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron que celebrarán elecciones para elegir a la futura administración local en 2023, la votación que tendría lugar un año después de la posible anexión del territorio a Rusia en caso de victoria del ‘sí’ en el referéndum que se está llevando a cabo estos días.

El presidente Vladimir Putin concedió por decreto la nacionalidad rusa a Edward Snowden, un exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia de Estados Unidos por filtrar abundante información secreta sobre la Agencia de Seguridad Nacional de ese país, pero no será reclutado para combatir en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido anunció sanciones contra 33 personas relacionadas con los referéndos sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania.

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que haya vuelto el “ruido de sables” atómicos y subrayó que “la era del chantaje nuclear debe terminarse”.