Día 198: Rusia reagrupa tropas y Ucrania asegura que avanza

112

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que las tropas rusas desplegadas cerca de las ciudades de Balakleya y de Izium, en la región de Járkov, fueron reagrupadas para reforzar las posiciones rusas en la dirección de Donetsk. El operativo al respecto se desarrolló a lo largo de tres días, señaló el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Volodimoir Zelenski: “Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. A la fecha, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio.”

La Milicia Popular de Donetsk anunció que sus fuerzas y las de Lugansk siguen en Krasny Liman y Svatovo, localidades situadas en el norte de Donetsk y en el noroeste de Lugansk respectivamente.

Las fuerzas ucranianas aseguraron haber entrado en Kupiansk, una localidad que estuvo bajo control ruso durante meses. A su vez informó sobre un avance militar de “varias decenas de kilómetros” en el sur.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que el país está preparado para hacer frente a un posible corte de la entrega de gas ruso.

El canciller alemán, Olaf Scholz. (Xinhua/Zheng Huansong)

Los especialistas de la OIEA abandonaron la central nuclear de Zaporozhie, dejando a dos observadores permanentes, según ha declarado Vladímir Rogov, miembro del consejo principal de la nueva administración militar y civil de la región.

“Los miembros de la misión del OIEA ya han abandonado la central nuclear de Zaporozhie y dos personas se han quedado en la planta como observadores”, indicó Rogov, citado por RIA Novosti.

El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, visitó la ubicación del nuevo regimiento Sever-Akhmat y los batallones Akhmat: sur, este y oeste en Khankala. El asentamiento es la ubicación de una base militar rusa, el antiguo cuartel general de la 42 División de Fusileros.