Día 125: Rusia desmiente ataque a centro comercial en Kremenchuk

131

Rusia afirmó que no atacó con misiles el centro comercial de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, sino un almacén con armas y municiones de EEUU y de países europeos, que detonaron y provocaron “un incendio” en ese edificio anexo. “Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”, detalló el Ejército ruso.

Las tropas prorrusas controlan el treinta por ciento de la ciudad de Lisichansk junto a las Fuerzas Armadas rusas, según informó el representante en Rusia de las autoridades separatistas de Lugansk, Rodión Miroshnik.

Rusia aseguró que su ofensiva en Ucrania se detendrá cuando el gobierno y el ejército ucranianos capitulen.

Los cinco países bañados por el mar Caspio -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- están dispuestos a acelerar la firma de un acuerdo sobre cooperación militar. Así lo adelantó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitará Ucrania este miércoles para reunirse Vladimir Zelenski, y el jueves irá a Rusia para encontrarse con Vladimir Putin. En su intento por impulsar un alto el fuego en el conflicto bélico.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este martes que Rusia sea reconocido como “Estado patrocinador del terrorismo”.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Crimea es parte de Rusia y advirtió que cualquier ataque contra la península, sería considerada una declaración de guerra.

“Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país”. “Y si lo hace un país de la OTAN sería un conflicto con toda la Alianza Atlántica, la Tercera Guerra Mundial, una catástrofe total”, dijo Medvédev al semanario Argumenti i Fakti.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que los planes de Estados Unidos de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son “dañinos y contraproducentes”, ya que solo servirán para alargar la “agonía del régimen nazi de Kiev”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia que permite revertir el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos dos países nórdicos a la alianza militar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria anunció que expulsará a 70 diplomáticos sospechados de espionaje.