Día 122: BRICS apoyan conversaciones entre Rusia y Ucrania

108

Ucrania dice que bombardeos masivos con misiles rusos fueron lanzados en su contra desde Bielorrusia, sin dejar víctimas. “Bombardeo masivo con misiles impactó Chernígov”, denunció el el mando Norte ucraniano.

“La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk y la tomaron. Los combates se libran ya en la zona urbana”, expresó  Andrei Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk era la última de las grandes ciudades que le faltaba conquistar a Rusia para lograr el control del este de Ucrania.

La evacuación de civiles de la planta química Azot en Severodonetsk fue suspendida debido a ataques lanzados por fuerzas ucranianas. Dijo un portavoz de la Milicia Popular de Lugansk.
“La evacuación desde Azot se ha suspendido temporalmente debido a bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo el representante a la agencia Tass.

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en San Petersburgo.

Putin en reunión con Lukashenko: “En Europa, los estadounidenses tienen 200 ojivas tácticas nucleares en 6 países de la OTAN y disponen de 257 aviones para su posible uso. Podríamos responder proporcionalmente, pero no es necesario. Sin embargo debemos cuidar nuestra seguridad”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que “a Ucrania le corresponde decidir qué tipo de acuerdo de paz, y en qué términos, quiere aceptar” con Rusia.

El grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresó su apoyo a conversaciones entre Moscú y Kiev, al final de una cumbre virtual de dos días que estuvo marcada por el conflicto bélico en Ucrania.

Pekín fue el anfitrión del encuentro virtual.

Rusia ha pagado en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028 denominado en dólares, informó el Ministerio de Finanzas, que considera así cumplidas sus obligaciones de servicio de la deuda externa.