Día 109: sigue la ofensiva rusa en Severodonetsk mientras la OTAN no descarta negociaciones

103

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el Ejército intensificó su ofensiva en la estratégica ciudad de Severodonetsk, donde además evacuan a cientos de civiles de una planta química, situación que recuerda a lo ocurrido en Mariupol.

Rusia afirmó que destruyó un depósito de armas suministradas por Estados Unidos y los países europeos en el oeste de Ucrania.

Stoltenberg: ”La paz en Ucrania es posible, pero la cuestión es qué precio quiere uno pagar por la paz, cuánto territorio, independencia, soberanía, libertades, democracia, sacrificar por la paz”. Dijo el secretario general la OTAN, Jens Stoltenberg, en la residencia del presidente finlandés, Sauli Niinistö, en Kultaranta.

El bloqueo de Turquía a las solicitudes de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia podría no resolverse a tiempo para la cumbre de la alianza de finales de este mes. Dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció sus planes de mantener la semana que viene conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Vladimir Zelenski, para debatir el problema de los granos.

Ucrania estableció dos rutas, a través de Polonia y Rumania, para exportar sus cereales, según explicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Kiev, Dmitro Senik.

La Comisión Europea dirá la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), dijo la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev.