Descartan dolarización de la economía venezolana

16

Desde la Plaza

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Lobo, descartó que Venezuela esté rumbo a la aplicación de un esquema de dolarización de la economía.

El parlamentario indicó que los detalles del convenio que podría fijar la venta en divisas de algunos vehículos de Ford deben ser informados por el ministerio correspondiente.

El pasado viernes, la agencia de noticias Reuters aseguró que la unidad de la automotriz Ford Motor Co. en Venezuela están en la espera de comenzar a vender en los próximos meses sus autos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos.

“En la economía nacional se transan más de 350 mil productos. Opino en torno a la circulación de más de 350 mil bienes que se dan en la economía nacional. Si estamos hablando de uno (el automotriz) no podemos hablar de que estemos rumbo al esquema (de dolarización)”, advirtió.

Por su parte, César Rincones, diputado por la oposición integrante de la Comisión de Finanzas, consideró que esta situación significa que prácticamente se va a dolarizar la economía. “El Gobierno, quiera o no, se va a ver en la obligación de eliminar el control cambiario porque el problema económico del país es que no hay dólares. Los recursos del Simadi no están entrando y los preferenciales se los come la corrupción”

Los diputados ofrecieron estas declaraciones luego de una sesión de la Comisión en la cual fueron aprobados 11 créditos adicionales por un monto total que supera los 67 mil millones de bolívares.

Hasta el momento, esta instancia legislativa ha aprobado 46 créditos adicionales por un monto que asciende a más de 267 mil 800 millones de bolívares.