Delcy Rodríguez: Ratificamos enteramente el programa de recuperación del presidente Maduro
Telesur
La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes durante el Consejo Nacional de Economía Productiva la firma de un contrato de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), lo que marca el inicio formal de la exportación de este recurso energético por parte del país. “Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela”, dijo.
«Lo habíamos dicho, lo habíamos anunciado: que exportaríamos la primera molécula de gas y lo estamos cumpliendo. Le estamos cumpliendo al presidente Maduro y le estamos cumpliendo a nuestro pueblo”, afirmó.
Este hito se enmarca en los esfuerzos de la industria nacional de hidrocarburos por mejorar sus niveles de producción. Como ejemplo, Rodríguez destacó que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) alcanzó una producción de 1.200.000 barriles diarios, cifra no registrada desde 2015, antes de la imposición de medidas coercitivas unilaterales por Estados Unidos. Además, subrayó que toda la gasolina consumida en 2025 fue de producción nacional.
Este éxito —comentó— debe replicarse en todos los sectores del país, con el fin de que las divisas se dirijan al desarrollo social y económico a través de los Fondos Soberanos de Infraestructura y Servicios para el Pueblo.
El Consejo, presidido por Rodríguez, reunió al sector empresarial, banca pública y privada, Gabinete Ejecutivo, vicepresidentes sectoriales y representantes de cámaras y asociaciones, con el objetivo de impulsar los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
En este espacio, la mandataria resaltó la importancia del diálogo entre todos los sectores productivos, comerciales, económicos, emprendedores y la economía comunal en el país sudamericano.
Rodríguez reiteró que Venezuela registró 18 trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido al cierre del 9 de diciembre de 2025, consolidándose como la economía de mayor crecimiento en la región de América Latina, con un incremento del 8.5% en el año concluido, según informó en su reciente Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el jueves último.
En ese contexto, confirmó la creación de dos fondos soberanos: el Fondo de Protección Social, destinado a recuperar el ingreso real de los trabajadores mediante inversiones en salud pública, infraestructura escolar, programas de alimentación y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y el Fondo de Infraestructura y Servicios, orientado a optimizar el suministro de agua potable, estabilizar el sistema eléctrico y recuperar la vialidad nacional.
La presidenta encargada enfatizó que los ingresos petroleros se destinarán al desarrollo social y económico, y llamó a diversificar la economía y mejorar la gestión de divisas. Asimismo, instó a eliminar regulaciones que limitan las exportaciones y propuso la creación de un Comité Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos de Venezuela en el Mundo.
“Como lo dijimos ayer, donde tengamos que cruzar nuestra frontera lo hagamos de pie y nunca arrastrados, esa es la dignidad del pueblo venezolano”, aseveró la presidenta encargada.
“No tenemos temor a sostener relaciones con Estados Unidos que son históricas; la agenda económica binacional debe estar en función del pueblo de Venezuela”, señaló, ratificando que el modelo impulsado por el presidente Nicolás Maduro ha dado resultados tangibles y que las divisas serán usadas para garantizar bienestar sin generar problemas macroeconómicos.