Cristina viaja a La Habana para visitar a Chávez
El viaje a Cuba quedó confirmado en un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, donde se explicaron los motivos del alquiler del avión que utilizará. Para el jueves convocaron a una gran movilización en Caracas.
Página 12
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará una primera escala en La Habana, Cuba, en el inicio de la gira que continuará por los Emiratos Arabes y Asia. La razón es emotiva. En la isla le acercará su saludo y la solidaridad del pueblo argentino al presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una operación delicada. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó la escala en Cuba a la que llegará el viernes a la mañana y explicó que se utilizará un avión de una empresa británica alquilado por recomendación de los abogados del Estado ante una eventual embestida de los fondos buitre contra el Tango 01.
“Es un viaje que se está manejando con mucho cuidado y que tiene un carácter privado”, señaló a Página/12 una fuente de la Casa Rosada consultada por la escala en La Habana que se venía barajando en las últimos días y que finalmente se confirmó ayer. Los lazos políticos y de amistad con el líder bolivariano son fuertes y la Presidenta mostró su preocupación por la salud de Chávez cada vez que pudo luego de la intervención quirúrgica por el cáncer que padece. Se sabía que la Presidenta quería viajar, por lo que la posibilidad de la escala en La Habana fue tomando vigor hasta la decisión que se conoció ayer.
Desde 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia con el 22 por ciento de los votos y después de la crisis casi terminal que aquejaba al país, Venezuela fue uno de los pocos países que se acercaron para apoyar al nuevo modelo con la compra en grandes cantidades de bonos del Estado. A partir de allí se forjó una relación bilateral que se fue fortaleciendo con el pasar de los años. Chávez fue –junto a Kirchner y al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva– uno de los líderes del cambio de rumbo político en la región, que dejó de mirar hacia los Estados Unidos y comenzó a profundizar a América del Sur como un bloque.
En el reciente acto masivo en la Plaza de Mayo en el que se conmemoró el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la presidenta Cristina Kirchner recordó esto y le envió un saludo especial a Chávez, un día antes de que se debiera someter a una nueva intervención quirúrgica.
Según informaban en Presidencia hasta anoche, la Presidenta partirá desde Buenos Aires el jueves a la noche luego de encabezar unos actos por la tarde en la Casa Rosada. Llegaría a La Habana el viernes a la mañana y se quedaría en la capital cubana por unas 30 horas. El sábado al mediodía está previsto que continúe rumbo a la primera escala de la gira, en los Emiratos Arabes. No había información confirmada sobre su actividad, que –explicaban– dependía en buena medida de lo que se encontraría allí, esto referido a la salud de Chávez.
Una alternativa diferente se había abierto ayer por la tarde luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informara que estaban invitando a los presidentes de la región a participar del acto que realizarán el jueves en el Palacio Miraflores en apoyo a Chávez en el día que debería asumir su nuevo mandato. El uruguayo José “Pepe” Mujica, quien ocupa la titularidad pro témpore del Mercosur, anticipó su intención de concurrir (ver aparte), y esperan también al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, pero no había ninguna confirmación. Hasta anoche, en la Casa Rosada sostenían que, en principio, el viaje de Cristina Kirchner era a La Habana.
En tanto, organizaciones sociales y partidos políticos que integran el espacio kirchnerista Unidos y Organizados están convocando a una caravana hoy a las 18 por la salud del presidente bolivariano que culminará en la puerta de la embajada venezolana. Allí entregarán una carta expresando su “fe en que su enfermedad se resuelva y pueda asumir el gobierno lo antes posible, respetando la decisión de su pueblo”.
La confirmación del viaje presidencial a Cuba se dio a conocer a través de un comunicado en el que la Secretaría General de la Presidencia desmintió información publicada en el diario sensacionalista inglés The Sun acerca del alquiler de un avión para concretar el viaje. “La Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría General la no utilización del avión Presidencial T-01, para dicho viaje, en razón de la postura agresiva de los fondos buitre con la Nación Argentina, ya que era altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” de la aeronave presidencial, sostuvo Parrilli luego de confirmar el trayecto que realizará la Presidenta: “Cuba, Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam”.
The Sun había señalado que el alquiler se había realizado “de manera ultrasecreta y por un millón de dólares”. Parrilli recordó los antecedentes del diario que pertenece al magnate Rupert Murdoch al señalar que “fue condenado por escuchas ilegales y publicaciones de noticias falsas sabiendo que lo eran relacionadas con actores, personalidades y políticos del Reino Unido”, y agregó que con esa campaña benefició “abiertamente en la campaña electoral al primer ministro David Cameron, a punto tal que funcionarios de su gabinete debieron renunciar frente al escándalo y complicidad” con Murdoch (ver recuadro).