Cristina: Mientras haya un solo pobre en la Argentina no estará completo nuestro proyecto nacional, popular y democrático
INFORME Q|Tras prestar el juramento de rigor, y pedir que si no cumpliera con los deberes asignados, “Dios, la Patria y él me lo demanden”, en alusión a su antecesor y compañero de militancia, Néstor Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció que “no es un día fácil, pese a la alegría y a la contundencia del voto popular: falta alguien, que hace 8 años y cinco meses en este mismo lugar dijo que pertenecía a una ‘generación diezmada’.
“La Argentina ha dado un salto fenomenal desde que él asumiera con el 22 por ciento de los votos (…) Hoy tenemos un país que ha crecido más que en sus doscientos años de historia, y hemos alcanzado el mayor salario mínimo vital y móvil de la región”. Luego de repasar las medidas más importantes de su gobierno, entre las que mencionó la Asignación Universal por Hijo y el canje de la deuda externa, “que llegó al 93 por ciento”, y de recordar que las reservas del Estado alcanzan hoy 46.368 millones de dólares, afirmó que “yo no soy la Presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos”.
Después de reclamar la sanción de las leyes de protección de la tierra y penal tributaria, exhortó a los docentes a cumplir con los 180 días de clase anuales acordados, y ratificó que al igual que su antecesor tampoco dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada “en honor a todos los compañeros vivos y ausentes”, y se comprometió “seguir trabajando por todos y con todos por una Argentina más justa, solidaria y equitativa”.
Cristina sostuvo que “la Argentina ha dado un salto fundamental” desde que comenzó la gestión kirchnerista que inauguró su compañero, Néstor Kirchner, y señaló que en 2003 la deuda externa representaba “más del 140 por ciento del PBI y más del 54 por ciento de la población estaba sumida en la pobreza y el 25 en la indigencia”.
En el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta volvió a destacar que se “han generado más de 5 millones de puestos de trabajo”. Además, resaltó que durante los últimos ocho años de gestión kirchnerista los jubilados “tienen una cobertura previsional del 96 por ciento”. Más adelante agradeció el respaldo a la Ley de Servicios Audiovisuales que realizaron “legisladores propios y ajenos, quienes no se sometieron a presiones”.
Antes de repasar las últimas instrucciones dadas a sus colaboradores, se refirió a la crisis económica y financiera de los países desarrollados, que han determinado la aplicación de medidas de ajuste fiscal y advirtió que dichos países “gobiernan con metas de crecimiento del sector financiero y nosotros con metas de trabajo y de empleo”. Ratificó que en la Argentina “la inversión pública ha dejado de ser un gasto para ser considerada una inversión económica y social”. Afirmó que el salario en los países desarrollados es “una línea horizontal que no se mueve, a pesar de que el crecimiento de las empresas es prácticamente vertical.
Luego confirmó la creación de una Secretaría de Comercio Exterior -que tal como lo anticipara este diario estaría en manos de Guillermo Moreno- que estará “bajo la órbita del Ministerio de Economía y la conducción de la Presidenta” y fundamentó esta decisión al considerar que “que el comercio de un país no es un comercio a dos bandas, sino a una sola, y no puede estar dividida”. Es decir, hacia adentro y hacia afuera del país, “en conjunto”. Además, añadió, “he decidido que todas las áreas se articulen, Agricultura, Economía e Industria” y anunció la creación de una Subsecretaría de la Competitividad, “que no pasa ni por el club de los devaluadores ni los de los endeudadores, sino por el de quienes queremos mayor valor agregado”, y que tendrá un estrecho vínculo con las áreas de Ciencia y Tecnología, entre cuyas funciones estará supervisar que la rentabilidad y las utilidades que estén “acordes a los estándares internacionales”.
Más adelante se refirió a un artículo periodístico que señalaba que en su mandato se habían sancionado menos leyes que en los períodos precedentes, y afirmó que si en el suyo solo se hubieran aprobado las leyes de Comunicación Audiovisual, la estatización de las AFJP y la Asignación Universal por Hijo, se daba por satisfecha, en comparación con la presidencia de Fernando de la Rúa, que encabezaba el ránking, y concluyó que “está claro que lo importante no es el número”.