Crisis diplomática y sanciones de Trump a Colombia
Pablo Rodríguez
La política anti migración del recién llegado presidente estadounidense Donald Trump provocó la primera crisis diplomática. Esta vez, con Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el domingo temprano que no autorizaba la entrada de aviones militares estadounidenses con migrantes colombianos deportados.
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EEUU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes de que los recibamos nosotros”, anunció Petro en redes.
Petro sostuvo que hizo devolver los aviones que transportaban a colombianos, al considerar que los migrantes no son delincuentes y deben ser tratados con dignidad, así que pidió a las autoridades estadounidenses utilizar aviones civiles para su traslado a territorio colombiano.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, advirtió.
Trump contesta con sanciones
Trump contestó también en redes: “Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo”, provoco Trump, y añadió: “la negación de estos vuelos de parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”.
Trumo anunció aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde Colombia, y dijo que en una semana los aranceles del 25% se elevarán al 50%. También anunció la “prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios” (sic).
También anunció que “se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas” previstas en la a través de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Petro contesta con aranceles
Por su parte el presidente de Colombia advirtió que Colombia subirá en 25 por ciento los aranceles a todas las importaciones de productos procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los bloqueos anunciados por Trump.
“Le ordeno al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los Estados Unidos en un 25 por ciento. El Ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los Estados Unidos. Nuestras exportaciones deben ampliarse”, señaló el presidente en su cuenta en X.
Aseguró, además, que el Gobierno ayudará en la misión de reemplazar por productos colombianos aquellos estadounidenses cuyos precios van a elevarse, además de compartir en la misma red social un extenso texto dirigido al presidente Trump, en el que advierte que Colombia se abre al mundo y “deja de mirar el norte”.
“Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura”, expresó.
En el mismo mensaje, Petro advirtió a Trump: “túmbeme presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”.
Reunión de emergencia de la CELAC
También este domingo se conoció la convocatoria a una reunión extraordinaria de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Tegucigalpa. Los temás a tratar serán: Migración, Medio Ambiente y Unidad Latinoamericana y Caribeña. El comunicado por la presidenta de Honduras y presidenta pro témpore de la CELAC, Xiomara Castro, adelanta que será una reunión “híbrida” con presidentes presentes y otros de participación remota. Petro confirmó que estará presente.