Corrupción x2| Díaz Rangel: ¿Qué pasaba en PDVSA?/ Stelling: Del discurso oculto a la cruzada pública

397

¿Qué pasaba en PDVSA?

Eleazar Díaz Rangel-UN |
Resultaba inconcebible que habiendo tanta corrupción y graves manejos irregulares, sin ningún control, en el más alto nivel de la industria petrolera no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Supongo que algunos de ustedes leyeron una nota mía después que la FIFA expulsó a Esquivel de por vida del fútbol por corrupto. Entonces escribí que no era posible que quienes fueron sus compañeros directivos en la FVF no percibieran su grosero enriquecimiento. Algo parecido ocurría con Pdvsa. Resultaba inconcebible que habiendo tanta corrupción y graves manejos irregulares, sin ningún control, en el más alto nivel de la industria petrolera no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo, conocidas las regulares y contundentes denuncias que estaba haciendo el Fiscal Tarek William Saab. Fue entonces cuando escribí el comentario “¿Qué pasa en Pdvsa?”.Resultado de imagen para venezuela corrupcion en pdvsa

¿Por qué ese absoluto silencio? Fue cuando a su presidente, Nelson Martínez, se le ocurrió visitar al Fiscal para estimular la investigación, etc., etc., pero Tarek no dijo nada de esa visita, que debió parecerle sospechosa y, en cambio, apenas salió del despacho del Fiscal, NM tuiteó para que lo reseñaran los medios, como en efecto sucedió.

Las denuncias llegaron hasta Citgo, con el agravante de que cuatro de sus cinco directivos habían adquirido la nacionalidad estadounidense, y hubo indicios de espionaje y de transferencia de información confidencial a las autoridades petroleras de ese país.

El balance de la acción de la Fiscalía hasta ahora no puede ser más alarmante en tanto refleja el grado de corrupción en las instalaciones y operaciones de la Faja del Orinoco, de varias de sus empresas subsidiarias. Por la medida chiquita, se trata de 48 mil contratos con irregularidades por 35 mil millones de dólares (pueden multiplicarlo hasta por 100.000). Esa etapa termina con la detención de dos expresidentes de Pdvsa y exministros: Eulogio del Pino y Nelson Martínez, pero hay otros 73 presos, de ellos varios de alto nivel, como los 5 de Citgo, y aún están por definirse los resultados de dos nuevas investigaciones, que no sabemos cuánto nos deparará.

Resultado de imagen para venezuela corrupcion en pdvsaCuando hace poco menos de diez meses (el 20-1-2017) el presidente Maduro designó una nueva directiva de Pdvsa, lo hizo “para ir a un proceso de recuperación, profunda, combatir la corrupción en distintos niveles y sanear la corrupción incubada en Pdvsa”.

Evidentemente, se equivocó en la escogencia de esos directivos. Como diría la calle, puso a zamuro cuidando carne.

Por ahora se puede concluir que lo más grave de todo lo conocido es cómo operan mafias en la Faja petrolífera del Orinoco, capaces de corromper a tantos gerentes que se enriquecieron, penetraron la estructura de ese sector de la industria petrolera y causaron enormes daños materiales a la nación venezolana.

Igualmente hay que concluir en que sí es posible combatir a fondo la corrupción; con un Fiscal como Tarek William Saab, con el irrestricto apoyo del presidente Nicolás Maduro, no deben existir intocables, civiles o militares, y que estas investigaciones se adentrarán en otras áreas de la economía y la administración pública, y llegarán hasta ciertos niveles del sector privado corresponsables de muchos de los hechos denunciados y de los que, suponemos, faltan por denunciar.

Es de suponer que el país, su inmensa mayoría que tanto le indigna conocer de tanta corrupción impune, estará apoyándola y estará consciente de que al fin es posible enfrentarla decididamente. Caiga quien caiga.

Del discurso oculto a la cruzada pública

Maryclen Stelling|

Resultado de imagen para venezuela corrupcionLa corrupción lentamente se ha ido afianzando y apropiando de los modos de hacer y de vivir, hasta convertirse en un fenómeno endémico de la política y de la sociedad venezolana.

Estudiosos del problema afirman que las prácticas corruptas forman parte de un entramado social con actores ubicados en posiciones de poder económico y político, autoridad, jerarquía… desde donde opera la corrupción en una suerte de abuso de poder. Desde esa perspectiva, las prácticas corruptas forman parte de un entramado de relaciones sociales que refuerzan la desigualdad social. En tanto prácticas, están orientadas por valores, creencias y visiones del mundo, influenciadas por el lugar que las personas ocupan en la estructura social. De allí que la definición y categorización de la corrupción, es producto de una construcción social asentada en experiencias compartidas históricamente.

En una primera etapa, el problema parecía limitarse a ciertos estratos y grupos de la sociedad venezolana para, gradualmente -en paralelo a la profundización de la economía y cultura petrolera- ir penetrando el entramado social. Proceso indetenible que gradualmente fue corroyendo los cimientos éticos hasta convertirse en un comportamiento aceptado y legitimado socialmente. La trama de prácticas corruptas se apuntala entonces con complacencia, enmascaramiento e inacción, conjuntamente con una sensación de impotencia y derrota ante la legitimación social y aceptación del corrupto.

En una suerte de lento despertar, se inicia en el país un proceso de desnaturalización de la corrupción. Gradualmente comienza a posicionarse la condena en discursos y prácticas, tanto silenciosas como visibles. De la acusación soterrada “son todos corruptos” y de las formas ocultas de resistencias y de lucha, la corrupción -en tanto problema social, ético, legal- da un salto cualitativo del discurso oculto al discurso público. Irrumpe como el principal problema denunciado por los medios, y se planta tanto en la opinión pública como en el debate político nacional.Resultado de imagen para venezuela corrupcion

Recientemente el Gobierno, a través del MP y con el Fiscal General a la cabeza, asume abiertamente la lucha contra la corrupción, flagelo que, hasta hace poco, lucía indetenible y fuertemente afianzado en el quehacer ético, social y legal de la sociedad venezolana. Lucha que va más allá de las denuncias y detenciones, dado el profundo enraizamiento de la corrupción en nuestra sociedad.