Correa amenaza con renunciar si se despenaliza el aborto

29

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a manifestarse hoy contrario a la despenalización del aborto y hasta amenazó con renunciar al cargo si avanzaba esa iniciativa, pero la moción para que el proyecto sea discutido fue retirada.

Télam

El mandatario cuestionó la actitud de asambleístas del oficialismo que adoptaron posturas favorables a que no se penalice el aborto.

Correa dijo que no aprobaría esa reforma y que «si siguen estas traiciones y deslealtades» y si «mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de (Alianza) País» él presentaría su renuncia.

En una entrevista al canal Oromar de la provincia costera de Manabí, que reprodujo la agencia ANSA, Correa se mostró molesto por los planteamientos de sus correligionarios en la Asamblea.

«A mí me han costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos, que los aciertos de los enemigos», apuntó.

El gobernante indicó que la Constitución ecuatoriana proclama defender la vida desde la concepción y que el Plan Nacional de Desarrollo, «por el que votó el pueblo ecuatoriano», no contempla la despenalización del aborto.

Por ello, reiteró que si un grupo de asambleístas «muy desleales» logra legalizar el aborto, «inmediatamente» dejaría el Ejecutivo. «Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar a esto y la historia sabrá juzgarme», explicó.

La Asamblea de Ecuador inició el miércoles el definitivo debate del nuevo Código Integral Penal, que moderniza la concepción y sanciones a los delitos, incorpora la acumulación de condenas e incluye delitos como el femicidio, entre otros tópicos.

En la discusión sobre el aborto punible, legisladores oficialistas apoyaron la posibilidad de que no sea sancionado cuando sea practicado para evitar un peligro para la vida de la mujer embarazada.

Pero hoy, la asambleísta Paola Pabón retiró la moción para debate para despenalizar el aborto, apenas se inició la tercera jornada del segundo debate del Código, consignó la agencia EFE.

Al anunciar el retiro de la moción, Pabón dijo dirigirse a los millones de personas que votaron por la Alianza País y les ofreció que no les fallarán, tras recalcar que no hubo traición al proceso de la Revolución Ciudadana que encabeza Correa desde el 2007.