Cooperación China-CELAC avanza a un nuevo nivel en el 10º aniversario del Foro China-CELAC
Xinhua |
Desde su primera reunión ministerial el 8 de enero de 2015, el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) ha alcanzado su décimo aniversario como la principal plataforma para impulsar la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe (ALC). De concepto a realidad y de una idea a la acción, el Foro ha sido clave para alinear las estrategias de desarrollo de ambas partes, fortalecer la coordinación estratégica, impulsar el progreso conjunto y construir una comunidad de futuro compartido.
En el marco del Foro, China ha trabajado durante la última década para construir, junto a un número creciente de socios latinoamericanos y caribeños, una nueva estructura de relaciones basada en cinco pilares: sinceridad y confianza mutua en el ámbito político, cooperación y beneficios compartidos en lo económico-comercial, aprendizaje recíproco en lo cultural, estrecha coordinación en el plano internacional, y un equilibrio entre la cooperación multilateral y las relaciones bilaterales, con el objetivo de llevar la colaboración entre China y América Latina a un nivel superior.
Fortalecimiento de la confianza política mutua
“El Foro China-CELAC es una novedad. Para que este plantón se convierta en un árbol frondoso es imprescindible el cuidado primoroso entre ambas partes”, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, durante la inauguración de la primera reunión ministerial en Beijing el 8 de enero de 2015, expresando su profunda confianza y grandes expectativas para el futuro del Foro.
Durante esta última década, China y América Latina han aprovechado la plataforma de cooperación ofrecida por el Foro para fortalecer la confianza política mutua, intercambiar experiencias de gobernanza, compartir prácticas de desarrollo y promover los intercambios culturales y el aprendizaje mutuo, promoviendo así el avance con paso firme de las relaciones China-ALC, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar del pueblo.
Desde entonces, se han celebrado tres reuniones ministeriales, así como ochos rondas de diálogo de los ministros de Relaciones Exteriores entre China y el Cuarteto de la CELAC. Además, se han establecido 43 subforos temáticos que abarcan áreas clave como la agricultura, innovación científica y tecnológica, alivio de la pobreza, desarrollo verde, gestión de desastres, cooperación en materia de defensa, intercambios entre think-tanks y la aplicación de la ley anticorrupción.
Ambas partes han llevado a cabo profundos intercambios de experiencias en materia de gobernanza, y han explorado el camino de la modernización que se adaptan a sus respectivas condiciones nacionales.
En ese contexto, una serie de actividades como IV Foro de Partidos Políticos China-CELAC que reunió a representantes de casi 100 partidos políticos nacionales y regionales de 30 países de ALC, el Seminario para Senadores y Diputados de América Latina y el Caribe, el Foro Legal China-CELAC, el Foro China-CELAC sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo, y el Seminario para Jóvenes Diplomáticos del Foro China-CELAC, entre otros, han intensificado y ampliado los intercambios y diálogos entre China y ALC.
Según Sun Yanfeng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), el Foro China-CELAC ha evolucionado en la última década de ser una visión a convertirse en un mecanismo de cooperación pragmática.
Mientras, en opinión de Zhou Zhiwei, investigador del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés), “la ampliación y el fortalecimiento del Foro, es de interés común tanto para China como para América Latina y el Caribe”.
Cooperación económica en expansión
Desde diciembre pasado, buques cargados con cerezas chilenas navegan por el Pacífico rumbo a puertos chinos, atendiendo la alta demanda asiática en vísperas del Año Nuevo Lunar.
Según el Banco Central de Chile, en 2024 las exportaciones chilenas superaron los 100.000 millones de dólares, con un aumento del 51,4 % en los envíos de cerezas, cuyo principal destino sigue siendo China. Otros productos agrícolas de la región, como el plátano ecuatoriano, la miel nicaragüense y el camarón blanco hondureño, también gozan de creciente popularidad en el mercado chino.
China es el segundo socio comercial más importante de América Latina y el Caribe (ALC) y el principal para países como Chile, Brasil y Perú. Cinco países de la región, a saber Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua, tienen acuerdos de libre comercio con China. Además, en 2024 se lograron avances significativos, como la quinta ronda de negociaciones del TLC China-Honduras y la actualización del TLC China-Perú.
Desde 2015, China estableció como meta alcanzar un comercio bilateral anual de 500.000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones en la región de ALC dentro de diez años. Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó 427.400 millones de dólares, con un aumento interanual del 7,7 por ciento, y se espera superar la meta anual. La inversión directa china en la región alcanzó los 600.800 millones de dólares en 2023, consolidando a ALC como el segundo mayor destino de la inversión desde China.
La cooperación económica ha sido impulsada por proyectos emblemáticos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la cual se incorporaron la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños. Entre ellos destacan la red de transmisión eléctrica de Belo Monte en Brasil, la autopista de cuatro carriles que une la capital jamaicana, Kingston, con la ciudad turística de Ocho Ríos; el Parque Industrial Phoenix Park en Trinidad y Tobago, reconocido como el primer parque inteligente del Caribe, y el recién inaugurado Puerto de Chancay en Perú, que reduce tiempos y costos logísticos entre Asia y Sudamérica.
Según expertos como el economista brasileño Ronnie Lins, director del Centro de Investigación y Negocios China-Brasil, la evolución de las relaciones ALC-China ofrece cada vez más oportunidades a los países latinoamericanos y caribeños para que logren la modernización económica y promueven un desarrollo sostenible con autonomía.
Intercambios arraigados en el corazón
Los expertos y académicos también creen que el Foro China-CELAC seguirá fortaleciendo el entendimiento mutuo, ampliando la cooperación pragmática y construyendo puentes de desarrollo sostenible. Ambas regiones avanzan hacia un futuro más integrado y beneficioso para sus pueblos.
El 23 de diciembre de 2024, el Parque Recreativo Omar Torrijos de Panamá brilló con nueve conjuntos de linternas chinas que representaban figuras tradicionales como dragones y pandas. Este espectáculo, que marcó el primer Festival de Linternas Chinas en Centroamérica, llenó de alegría la celebración del Año Nuevo. Elementos del Año Nuevo Chino, como danzas de dragones y fuegos artificiales, han encantado a públicos de países como Brasil, México y Argentina en años recientes.
Durante la última década, el Foro China-CELAC ha establecido una red integral y multinivel de diálogo y cooperación que ha enriquecido los intercambios culturales entre China y América Latina y el Caribe, fortaleciendo los lazos entre sus pueblos. Actividades destacadas, como el Año de Intercambio Cultural China-ALC, el programa “Puente hacia el Futuro” han promovido experiencias únicas como la visitas de jóvenes latinoamericanos a Dunhuang para acercarse a la antigua Ruta de la Seda; la llegada de periodistas a Wuhan para conocer la tecnología ferroviaria avanzada de Wuhan o la participación de diplomáticos en proyectos de revitalización rural en Shanxi.
El interés por el idioma y la cultura china sigue creciendo en la región, con el establecimiento de 57 Institutos y Aulas Confucio en 26 países. Intercambios culturales, como exposiciones sobre las civilizaciones Inca y Shu, han conectado ambas regiones. Al mismo tiempo, la apertura de rutas aéreas directas entre China y países como Brasil, México y Cuba ha facilitado los intercambios turísticos y comerciales, consolidando una “Ruta de la Seda aérea”.
China también ha impulsado proyectos sostenibles en ALC, enviando expertos médicos y agrícolas para desarrollar iniciativas como el cultivo de bambú y Juncao.
Para Daniel Grimaldi, Director Ejecutivo de Chile 21, mediante el diálogo abierto y el respeto mutuo, China y América Latina pueden seguir construyendo puentes que fortalezcan sus relaciones y promuevan el desarrollo sostenible y la modernización compartida.
A partir de estas experiencias y tras 10 años de su surgimiento, el Foro se erige como un puente hacia un futuro compartido, basado en la cooperación, el respeto mutuo y el desarrollo sostenible.