Consulta de alto nivel de Rusia con Venezuela y Cuba

PRESIDENCIA DE VENEZUELA
422

Marcos Salgado |

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitó Venezuela y Cuba. En Caracas, se reunió con el presidente Nicolás Maduro, quien calificó el encuentro como “grata visita”. En el mismo tweet el presidente venezolano escribió: “revisamos los diferentes niveles de cooperación que mantienen nuestras naciones en pro del desarrollo compartido”.

Maduro recibió a Pátrushev en la tarde del martes en el despacho 1 del Palacio de Miraflores, acompañado por su esposa, Cilia Flores, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el secretario del Consejo de Defensa de la Nación, general José Ornelas Ferrer. Estaba también el jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez, para reforzar el sentido de la visita: una consulta sobre temas de seguridad nacional. Apenas unas horas antes, desde Rusia, se informó que la visita buscaba “realizar consultas de seguridad ruso-venezolanas”.

La reunión del presidente venezolano Nicolás Maduro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en Caracas. (Presidencia de Venezuela)

La misma noche del martes, Pátrushev voló a apenas algunas decenas de millas de Estados Unidos, a Cuba, para mantener “consultas bilaterales interinstitucionales”, según informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso, citado por la agencia Sputnik. Prensa Latina reportó en la noche del miércoles que Pátrushev se reunió con Raúl Castro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante el encuentro “dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo futuro”, citó la televisión nacional cubana. Díaz Canel estuvo en Rusia en noviembre pasado, en una visita de Estado de cuatro días.

Encuentro en La Habana. Pátrushev con Raúl Castro y el presidente Díaz Canel. (Fuerzas Armadas de Cuba)

“Halcón entre halcones”

La prensa occidental cartelizada contra Rusia teje desde hace tiempo -y especialmente luego del comienzo de la guerra en Ucrania- un extenso expediente sobre Pátrushev, de quien aseguran es una suerte de mano derecha del presidente ruso Vladimir Putin. El diario El Mundo de España, por caso, califica al secretario del Consejo de Seguridad de “halcón entre los halcones”, en una nota donde además se asegura que la visita a Cuba y Venezuela forma parte de un esfuerzo para contrarrestar una estrategia en ciernes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para acercarse a América Latina.

Parece una afirmación aventurada, teniendo en cuenta que Pátrushev solo se entrevistó con los presidentes más cercanos a Rusia en la región, o al menos los dos con más peso específico.

Desde hace semanas se dice en Occidente que Zelenski quiere organizar una cumbre de Ucrania con los países latinoamericanos. Desandar las posiciones de algunos gobiernos de la región en torno a la guerra y al posicionamiento global parece difícil. Desde Buenos Aires, al cierre de la cumbre de la CELAC a finales de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su país no accedió a la petición de Estados Unidos de enviar armamento ruso en desuso a Ucrania. En la misma línea se pronunciaron los presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández.

Los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, y de Argentina, Alberto Fernández. (Xinhua/Martín Zabala)

El líder brasileño, recién estrenado en su tercer mandato presidencial, habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre la situación en Ucrania. Le dijo que es necesario “poner fin” a la guerra y reiteró un pedido que ya hizo público de crear un grupo de países para buscar la paz. Desde Occidente los medios adscriptos a la estrategia de Estados Unidos salieron a vapulear a Lula, poniendo en duda sus dotes de mediador. Una campaña que recién está comenzando.

Lo que está claro ahora es que América Latina aparece de nuevo como un territorio en disputa, también para el sentido de la guerra de la OTAN contra Rusia. Los desplantes de los gobiernos de la región (los que reciben al “halcón entre halcones”, y los que aún condenando la guerra se niegan al pedido de Estados Unidos de armar a Ucrania) son una señal de un nuevo momento político en la región.

Hay un nuevo espacio de disputa en la guerra OTAN-Rusia, y se narra en español.

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)