Congreso del PCCh: China se dedicará a impulsar comunidad de destino de la humanidad, asegura Xi

397

Xinhua |  

China se dedicará a impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, aseguró hoy domingo Xi Jinping en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

China ha persistido siempre en el propósito de su política exterior de salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común, señaló Xi.

Tras destacar que la sociedad humana afronta desafíos nunca antes vistos, Xi exhortó a los diversos países del mundo a desplegar los valores comunes a toda la humanidad –paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad–, y promover el conocimiento mutuo y acercamiento entre los pueblos.

“Unamos esfuerzos con el fin de afrontar juntos todo tipo de desafíos globales”, apuntó Xi.

China aplica con firmeza una política exterior independiente y de paz, siempre decide su posición y política conforme a lo correcto o erróneo de cada caso y defiende las normas básicas de las relaciones internacionales y la equidad y justicia internacional, según Xi.

El Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, durante una reunión preparatoria del XX Congreso del PCCh. (Xinhua/Huang Jingwen)

China se opone resueltamente a toda manifestación de hegemonismo y política de fuerza, a la mentalidad de Guerra Fría, a la intervención en los asuntos internos de los demás y a los dobles raseros, aseguró Xi.

Xi agregó que China jamás procurará la hegemonía ni practicará el expansionismo.

China persistirá en desarrollar la amistad y la cooperación con los demás países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, impulsará la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales, profundizará y extenderá las asociaciones globales de igualdad, apertura y cooperación, y se dedicará a ampliar puntos de convergencia de intereses con los demás países, sostuvo Xi.

Ateniéndose a los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza, y a una concepción correcta de la justicia y los intereses, fortalecerá la cohesión y cooperación con los demás países en vías de desarrollo con vistas a proteger los intereses comunes, manifestó.

Persistiendo en la política estatal básica de apertura al exterior y aplicando inalterablemente la estrategia de apertura basada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida, China no dejará de ofrecer nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de sí misma y contribuirá con la construcción de una economía mundial abierta, y con ello beneficiará mejor a los pueblos de todos los países, aseveró.

En atenimiento al correcto rumbo de la globalización económica, China creará junto con otros países un ambiente internacional favorable al desarrollo, en cultivo conjunto de nuevas fuerzas motrices del desarrollo global, destacó Xi.

Una conferencia de prensa previa al Congreso Nacional del PCCh. (Xinhua/Chen Yehua)

China participará activamente en la reforma y vertebración del sistema de la gobernanza global, se atendrá a un multilateralismo genuino, promoverá la democratización de las relaciones internacionales e impulsará el desarrollo de la gobernanza global en una dirección más justa y razonable, recalcó.

El mundo se encuentra otra vez en una encrucijada histórica, y el rumbo que tome dependerá de la elección del pueblo de los diversos países, recordó Xi.

El pueblo chino está listo a trabajar de la mano con los pueblos de todo el mundo para crear un porvenir aún más brillante para la humanidad, puntualizó Xi.

Un país, dos sistemas

“La directriz de ‘un país con dos sistemas’ es una gran iniciativa pionera del socialismo con peculiaridades chinas y el mejor ordenamiento institucional para mantener en Hong Kong y Macao una prosperidad y una estabilidad duraderas tras su retorno”, destacó Xi en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

“Se debe sostener la política con firmeza a largo plazo”, recalcó.

El partido en el centro

Xi Jinping dijo hoy domingo que los miembros del Partido Comunista de China deben tener en cuenta que el autogobierno pleno y riguroso es un esfuerzo incesante y que la autorreforma es un viaje que no tiene fin.

Delegados al XX Congreso Nacional del PCCh llegan a Beijing. (Xinhua/Zhang Yuwei)

“No debemos permitirnos en absoluto estados de ánimo laxos o de solaz, ni fatigosos o de hastío de batallar”, advirtió Xi en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

La clave de la construcción integral de un país socialista moderno y del impulso integral de la gran revitalización de la nación china está en el Partido, indicó Xi.

En su condición del mayor Partido gobernante marxista del mundo, con miras a poder contar siempre con el apoyo del pueblo y consolidar la posición gobernante durante un largo tiempo, tiene que mantener en todo momento la lucidez y firmeza para resolver los difíciles problemas a que se enfrenta un Partido grande como el PCCh, agregó.

Hemos de cumplir la exigencia general de la construcción del Partido de la nueva era, completar el sistema de su disciplinamiento integral y riguroso, y promover integralmente que se depure, se perfeccione, se renueve y se supere, destacó Xi.

De modo que, con una firme adhesión a sus aspiraciones fundacionales y misiones, el Partido será siempre el firme núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas, aseveró.

En el informe, Xi resaltó el mantenimiento y fortalecimiento de la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido, la persistencia incansable en una aglutinación de voluntades y una forja del espíritu practicadas en uso del pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, y el perfeccionamiento de los sistemas y regulaciones para la reforma interna del Partido.

Xi también hizo hincapié en el cultivo de un contingente de cuadros altamente calificados capaces de asumir la importante misión de revitalización de la nación, el fortalecimiento de las funciones políticas y organizativas de los organismos del Partido, la perseverancia en mejorar conductas del Partido y la aplicación estricta de su disciplina, y la firme conquista de la victoria en la batalla decisiva y guerra prolongada de la lucha anticorrupción.