Con libreto de la dictadura, el gobierno de Boric condena a líder mapuche

307

Cecilia Vergara Mattei

El líder mapuche, de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de prisión efectiva, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco lo declarara culpable de diversos delitos en la macrozona sur. También el gobierno de Gabriel Boric aplicó la legislación antiterrorista de la dictadura con la condena a Llaitul.

La “justicia” lo condenó a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado ya  cinco años y al pago de una multa por el delito consumado de hurto y a tres años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad. Adicionalmente, deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.

La Fiscalía y el Ministerio del Interior, como querellante de la causa, pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche, quien hoy tiene 56 años y que permanece en prisión preventiva desde agosto de 2022, periodo que se le descontará de la pena.

La región de La Araucanía está bajo «alerta roja». La preocupación está dada por el cruento crimen de tres carabineros en la comuna de Cañete, hecho ocurrido pocos días después de que Llaitul fuera declarado culpable. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha informado de un vínculo entre el asesinato de los uniformados y la CAM o alguna otro grupo extremista de la zona.

El fiscal Roberto Garrido resaltó además que «es una sentencia muy importante. Marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur. Y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado». «Estamos muy tranquilos, satisfechos, y contentos por el trabajo realizado, y esperamos enfrentar la siguiente etapa del proceso con la misma tranquilidad», puntualizó Garrido.

Apoyo a Héctor Llaitul

Dura condena al principal líder radical mapuche de Chile, que había llamado a una resistencia armada - LA NACIONLa comunidad mapuche entregó a la delegación presidencial una carta abierta en la que denuncian la militarización, criminalización y represión hacia el Pueblo Mapuche.Al respecto, el Apo ülmen del Cacicado de la Jurisdicción de Quilacahuín, José Troquian Trunci, señaló que “Vinimos a manifestar nuestro descontento y disconformidad con la condena que se le hace al peñi Héctor Llaitul y y hacia todas las leyes y metodologías represoras que el Estado de Chile sigue teniendo hacia los Pueblos en general y contra el Pueblo Mapuche”.

“En un Estado que se esperaba fuera más dialogante y más cercano hacia los Pueblos Originarios, se sigue aplicando la Ley antiterrorista, ello es un mensaje que solamente es para los Pueblos Originarios. Hay persecución política, hay un amplio despliegue de métodos para perseguir a Héctor Llaitul, por medio de los medios de comunicación, las penas que se le aplican al peñi en particular, se ve que son con más dura mano”, añadió

La comunidad mapuche reivindicó su filosofía de “defender al pueblo Mapuche, de defender la tierra, de defender la desigualdad e injusticias que se comenten contra el Pueblo”. “Hoy estamos aquí por la resistencia de nuestros antepasados que lucharon por permanecer a lo largo de la historia, dejándonos como principio el Az Mapu, en ello converge toda nuestra resistencia como pueblo”.coordinadora arauco malleco « Diario y Radio Universidad Chile

“Hacemos un llamado a todos nuestros Pu lamuenes a levantarse contra la injusticia ejercida sistemáticamente contra el Mapuche qué decide luchar por la reivindicación de un territorio que nos pertenece y del que nos despojaron a fuego cobrando la vida de nuestros hermanos”, señaló la carta abierta.

La comunidad mapuche hizo un llamado a los medios de comunicación en el ámbito nacional que se comprometan a buscar la verdad sin sesgos ideológicos y a las autoridades y legisladores los instamos para que las medidas a tomar sean para construir un verdadero dialogo y no para seguir perpetuado la persecución y encarcelamiento de nuestros hermanos que se atreven a liderar las justas reivindicaciones.

 *Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)