Comunidades tuteladas
José Manuel Rodriguez |
Estaba tratando de escribir algo sobre esas elecciones que está realizando el Partido para designar lo que ellos llaman jefes de calles y jefes de comunidades. Embargado por la desazón leí un correo enviado por alguien conocido. Me preguntaba qué significaba esa elección para la organización comunal. Le respondí sin pensarlo mucho: Además de la reafirmación del tutelaje, la sustitución de la sociedad por el Partido.
A eso me refería cuando le contesté al conocido, que se estaba reafirmando el tutelaje y sustituyendo a la sociedad por los militantes del Partido cuyos jefes conducen el proceso por el camino que a ellos se les ocurre.
Chávez lo explica mucho mejor que yo: El consejo comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé, estaríamos produciendo un aborto. ¿Cuál es el bebé? Los consejos comunales. Ustedes no lo permitan. El Partido ayuda, tiene que ayudar, el Partido impulsa, tiene que impulsar; el Partido forma cuadros. Los consejos comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden, no deben ser, no se dejen. Las comunas no pueden ser apéndices de las gobernaciones, ni del Ministerio de la Comuna, ni del presidente Chávez ni de nadie: son del pueblo, son creación de las masas, de ustedes…