¿Cómo se comportarían los gringos a un asedio como los que hacen los gringos?

La guerra cognitiva contra Venezuela

30

 José Garcés

Resulta claro que a partir del 17 de diciembre de 2025, los venezolanos estamos soportando un ataque de guerra cognitiva de una intensidad bestial. La noche del 16, trump (así, en minúsculas y sin títulos), vociferaba que Venezuela le había “robado” petróleo y tierras a EEUU. Decía: “Nos arrebataron todo nuestro petróleo”, La nota de RT dice textualmente: “En declaración a la prensa, reiteró que el país caribeño lo tomó “ilegalmente”. (Ver: https://actualidad.rt.com/actualidad/577633-trump-venezuela-llevar-petroleo). De las bombásticas, rocambolescas y absurdas declaraciones de este peligrosísimo personaje, se desprende una abierta declaración de guerra.

Las alucinantes, desenfrenadas y obcecadas declaraciones de trump, que más bien recuerdan a un drogadicto en estado de abstinencia cuando encuentra droga, no hacían pensar en otra cosa sino en que sobrevendría una declaración de guerra. Esto se vio potenciado por el anuncio que hizo Tucker Carlson de que: “Una guerra se acerca”: dice R.T. “Tucker Carlson afirma que Trump anunciaría agresión contra Venezuela” (ver https://actualidad.rt.com/actualidad/577620-guerra-acerca-tucker-carlson-afirma-trump-venezuela). De manera que Venezuela vivió la noche del 17 de diciembre en Alerta Máxima.Venezuelanos vão às ruas em apoio a documento contra sanções dos EUA à ...

Todo esto debe sumarse a las continuas amenazas, al portaviones gerald ford (minúsculas exprofeso) a las explosiones a lanchas en el mar Caribe y a una miríada de declaraciones insultantes que acusan al Presidente Maduro de Narcoterrorista y a la población de Venezuela de proxenetas y malvivientes.

En varios artículos y libros escritos hechos con anterioridad por este suscrito, hemos identificado y explicado los mecanismos que cursan en la Guerra cognitiva (Ver Garcés, J. “Dimensiones de la guerra cognitiva” https://lauicom.edu.ve/lectura-liberadora/#la-adiccion-al-celular/1/) (En este link, pueden encontrar este y otros trabajos verdaderamente enriquecedores).

Hemos visto la respuesta contundente y de autoafirmación que ha dado nuestro pueblo venezolano ante, tal vez, la mayor operación de Guerra cognitiva de los últimos tiempos, aplicada a país alguno en todo el planeta. Pues, ante tamaña arremetida, nuestra respuesta fue de aplomo, de determinación, de cautela; “Nervios de acero”, como siempre nos alecciona nuestro Presidente Maduro, y todo esto sin dejar de preparar las fiestas decembrinas.

Un gran amigo, me decía la noche del 17 “Te cumplo la promesa, sí los gringos nos dejan”. Una amiga me decía ese día: “te envío el material si a los gringos no se les ocurre venir, porque si vienen, voy a tener que pasar a ocuparme de otras tareas”. De manera que por la mente de los patriotas gravitaba aquello de que: “El que tenga miedo de morir que no nazca”, y este pensamiento navegaba de una mente a otra, al mismo tiempo que se compraba una botella de ron y las hojas para las hallacas.

Esta fue la respuesta del pueblo venezolano ante la más grande operación de guerra cognitiva de los últimos tiempos. Cabe señalar que el ataque se hace, justo el 17 de diciembre, fecha en la que los patriotas venezolanos conmemoramos la muerte de nuestro Libertador Simón Bolívar. Ya habíamos señalado en artículos anteriores, que los ataques de guerra cognitiva en zona gris van a ir orientados a atacar los símbolos, y efectivamente, Bolívar para los patriotas, es un símbolo que une.

Una lectura similar tienen los hechos del 10 de diciembre en Oslo, lo que puede interpretarse como una derrota del imperio. La derecha fascista se viste con un premio nobel de cartón, ya que la misma gente de Noruega rechazaba en las calles esa mamarrachada, y ante tal descalabro, tuvieron que optar por robar un barco petrolero. De nuevo, la intención del imperio era no permitir que los venezolanos durmieran la noche del 10 de diciembre con una sonrisa en la boca. De la misma forma, en una fecha con un carácter simbólico tan especial, como la el 17 de diciembre, era de esperarse a que atacaran comunicacionalmente con el objetivo de anular los efectos de unidad que genera el Símbolo (Bolívar).

Repetimos e insistimos, la noche del 17 todos dormimos con las alarmas de una amenaza de invasión en ciernes y sin embargo mantuvimos el aplomo, la serenidad y nos podíamos deslizar de un lado a otro entre los extremos del continuo: Lucha armada en un polo y pan de jamón con hallacas en el otro.Hallacas Y Pan De Jamon

Insistimos en que, tal vez fue la operación de guerra cognitiva más intensa en los últimos tiempos para tratar de amedrentar a una población a la que los gringos les quieren robar sus recursos naturales (petróleo, oro, tierras raras, etc.). Estas son las operaciones típicas con las que los gringos inician sus invasiones. Vale decir, tratan de intimidar a la población y destruir su moral para que no oponga resistencia en un combate armado, como ocurrió en Panamá y en República dominicana, cuando los pobladores vieron pasivamente desembarcar a los mariners sin oponer resistencia.

En atención a lo anterior, sobrevienen las preguntas: ¿Cómo se comportarían los estadounidenses ante una intimidación como las que hacen los estadounidenses? ¿A qué cosas les temen los estadounidenses?

Comencemos por la última pregunta: La encuesta de Chapman University se cita con frecuencia (ver https://medicalxpress.com/news/2024-10-survey-americans-today-history.html) y describe una lista como la que sigue, con variaciones según la cita y el año de la publicación:

1. Funcionarios corruptos 65.2%

2. Que enfermen gravemente los seres queridos 58.4%

3. Ciberterrorismo 58.3%

4. Que muera algún ser querido 57.8%Issues - Voting Rights — Kris Mayes for Arizona Attorney General

5. Rusia usando armas nucleares 55.8%

6. No tener suficiente dinero para el futuro 55.7%

7. Implicación de EEUU en otra guerra mundial 55.0%

8. Que Corea del Norte utilice armas nucleares 55.0%

9. Ataque terrorista 52.7%

10. Guerra biológica 52.5%

A este suscrito se le hace difícil creer en la veracidad de esas encuestas en virtud de las expresiones de la cultura pop que tiene en la sociedad gringa. No me parece que el mayor miedo de los gringos sea la corrupción. En todo caso es un tema a investigar más profundamente, y por lo pronto este suscrito no cree en el orden de los miedos de esa encuesta, pero si acepta que esos miedos pueden estar presentes en los estadounidenses. Por eso, navegaremos en las aguas de la historia y la anecdótica. En atención a la cultura pop hay algunos hitos importantes, y creemos que el más importante es el miedo. Justo en el miedo es que basó trump su campaña, cuando decía que los inmigrantes se estaban comiendo los gatos de los honorables ciudadanos de EEUU. Los elementos a los que hacemos referencia son los siguientes:

1. La guerra de los mundos de H.G. Wells

Ya es todos conocido que en 1938. Orson Welles aterrorizó a Estados Unidos con una amenaza de invasión extraterrestre, en la que los oyentes de la radio, no supieron diferenciar un programa de radio de una noticia alarmista de invasión alienígena. Durante ese programa hubo suicidios, accidentes y se formaron colas kilométricas en las autopistas para salir de las ciudades. El pánico se apoderó de la La guerra de los mundos - Plutón Edicionespoblación y la angustia era el signo predominante en todos los norteamericanos. Orson Welles se vio obligado a convocar una rueda de prensa, más no pidió disculpas por haber aterrorizado a su propia gente.

Al respecto dijo: “No tengo ningún interés en explicar al público los motivos para llevar a la radio la novela, ni mucho menos en disculparme por haberles entusiasmado. Si han existido situaciones de pánico colectivo es solamente porque sé contar historias en la radio”. Como vemos, la patanería no es solamente adjudicable a tump y el individualismo en tan doloroso en 1938 como ahora. (ver https://www.rtve.es/noticias/20131030/documental-analiza-panico-causo-emision-radiofonica-guerra-mundos/779606.shtml).

2. El papel toilet se acaba

En los días previos a la pandemia del Covid-19, los estadounidenses llamaron la atención del mundo entero cuando acabaron con la existencia de papel higiénico en los supermercados. El mundo se preguntaba atónito: ¿Por qué el papel toilet es el objeto más importante en la lista de productos de primera necesidad de los gringos? (por encima del agua y la comida).

3. El Scare red

El temor rojo o terror rojo es una forma de pánico provocado por el miedo al surgimiento, imaginario o real, de ideologías de izquierda en una sociedad, especialmente el comunismo. Es lo que dio lugar al macartismo.

4. Las invasiones extraterrestres

Muchas son las películas y series de televisión que han ido moldeando la mente de los estadunidenses, de manera de ir produciendo paranoia por una invasión y por una amenaza externa. No es difícil entrever un fenómeno de proyección; los gringos le temen a una invasión como las que están acostumbrados a hacer ellos mismos.

5. El amor perdido y la guerraLo que el viento se llevó - Tu Cine Clásico Online

La película más vista por los estadounidenses es “Lo que el viento se llevó” de 1939. Una historia de amor en los días de la guerra civil, refiere el miedo a perderlo todo y también a perder a la persona amada. Hay autores que refieren que la herida más grande que han sufrido los EEUU es la Guerra civil.

6. La lucha contra el imperio.

La película más taquillera es “Star Wars: The Force Awakens” (2015), la historia ocurre 30 años después de “El Retorno del Jedi”. La protagonista Rey, una chatarrera en Jakku; Finn, un stormtrooper desertor; y Poe Dameron, piloto de la Resistencia, se embarcan en una búsqueda desesperada por el mapa que revela la ubicación de Luke Skywalker, el último Jedi. Eran los tiempos del imperio galáctico que somete inmisericordemente a planetas atrasados tecnológicamente. De manera que la saga Star War refiere una especie de Vietnam galáctico. Es decir, el pueblo de los Estados Unidos apoyaa a la resistencia (los jedis) que luchan contra un imperio como el ellos representan en este momento. Otro caso de proyección, (por eso es importante estudiar las manifestaciones de la cultura pop más que las encuestas que circulan por internet).

7. El tiburón que no perdona

La otra película más taquillera fue Jaws, Tiburón, que es una película de terror y suspenso de 1975, dirigida por Steven Spielberg. Se trata de un tiburón astuto que ataca en forma certera a sus víctimas y que no perdona (así como Terminator,). De manera que la impiedad, es lo CINEMAFILMESCLUB: TIBURÓN (Jaws)definitorio de los enemigos imaginarios de los gringos. Tan inmisericordes como ellos mismos fueron en Nuestramérica en los años del Plan Cóndor y como los ataques a las lanchas en el Caribe.

Ya es prácticamente un lugar común decir que los gringos le hacen a los pueblos del mundo lo que ellos sufren en las películas, y ante todos estos elementos anecdóticos podemos ir haciendo una abstracción:

Los gringos les temen a enemigos inmisericordes que vienen de afuera y que les hacen perder sus pertenencia y a la persona que aman. Estos enemigos forman una estructura monolítica y altamente organizada como la de un imperio, y este imperio somete a la población de forma certera, le roba sus recursos con exactitud matemática, ataca la solidaridad y obliga al individualismo.

Los guionistas de Hollywood algo saben de patrones de conducta social, en base a sus datos hacen sus guiones para que fueran creíbles. Es fácil suponer que los patrones de conducta que aparecen en las películas gringas, fueron previamente estudiados en la población de EEUU (de alguna manera). Entonces, podemos hacer una proyección: Sí los gringos fueran amedrentados por medio de una guerra cognitiva, en un escenario de zona gris, (como la que en este momento hacen contra Venezuela), éstos se comportarían según los puntos enumerados:

1. lo primero que se acabaría es el papel toilet de los supermercados.Mensaje sin papel higiénico Plan B Modelo 3D $24 - .3ds .blend .c4d ...
2. Dejarían las ciudades en largas colas en las autopistas.
3. Tendrían miedo de perder sus pertenencias y a la persona que aman.
4. No se comprometerían con los demás ni generarían vínculos ni organizaciones comunales y el individualismo reinaría.
5. Los temores paranoides como el Scare Red, las invasiones extraterrestres y los enemigos implacables (tipo Tiburón o Terminator), los obligaría a tener un comportamiento egoísta, en donde solamente se ocuparían de su familia cercana. Muchas películas y series así lo dibujan, como la serie: “Sweet Tooth”. El individualismo en situaciones de crisis es un tema recurrente en las películas gringas.

Obviamente que este es un escenario producto de la elucubración, pero no me sorprendería que se cumpliera en virtud de que los guiones de las películas deben salir de alguna parte.

Por cierto, mientras los gringos ven Tiburón y Extraterrestres invasores, la película venezolana más vista fue “Papita, maní, tostón”, (me parece que eso dice mucho). Lo cierto es que los venezolanos estamos recibiendo una agresión psicológica jamás vista en el planeta, y seguimos haciendo hallacas y preparando la navidad.


*Vicerrector de investigación de La Universidad Internacional de las comunicaciones (LAUICOM)