Comienza en Uruguay la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

39

La 10º Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se inicia oficialmente en la ciudad uruguaya de Punta del Este con la participación de 29 delegaciones y se desarrollará hasta el próximo miércoles. El foro abordará temas como la seguridad hemisférica, la prevención de catástrofes y desastres naturales, las misiones de paz y la participación de civiles especializados en este tipo de operaciones.

Télam

«Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes como el terrorismo y narcotráfico, así como necesidades humanitarias en caso de desastres, o en proteger los derechos marítimos, y eso exige que trabajemos conjuntamente», aseguró el secretario de Defensa de ese país, Leon Panetta, citado por la agencia DPA.

Panetta, de gira por la región, encabezará en Punta del Este -distante unos 130 kilómetros de Montevideo- una delegación estadounidense integrada por alrededor de 150 funcionarios y personal de custodia, según trascendió.

Organizaciones sociales de Uruguay, como la central única de trabajadores PIT-CNT, convocaron a una movilización en Montevideo en repudio del encuentro ministerial bajo la consigna «fuera yanquis de Uruguay y América».

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas quedó formalizada en 1995 como un foro de debates para el intercambio de experiencias e incrementar la colaboración en las áreas de seguridad y defensa, inicialmente con la asistencia de 34 países.

Convocada cada dos años -la anterior reunión se efectuó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2010-, además de involucrar a los ministros de Defensa americanos, incluye la participación de otros representantes gubernamentales, delegados militares y expertos civiles.