Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, patrocinará la Cumbre del Clima

148

Jorge Otero – Público |

Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, será uno de los patrocinadores de la próxima Cumbre del clima (COP27) que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. La famosa empresa de bebidas no será la única patrocinadora del evento. Otras multinacionales como Vodafone o IBM también figuran como sponsors, según anunció el Gobierno de Egipto tras firmar la semana pasada acuerdos de colaboración con todas estas empresas.

El patrocinio de Coca-Cola ha sido acogido con escepticismo y mucha indignación por parte del movimiento ecologista. No en vano, la empresa de bebidas lleva cuatro años consecutivos siendo la que más basura de plástico genera en el planeta, según acredita un informe de la plataforma internacional Break free from plastic publicado en octubre de 2021 (el último disponible hasta ahora) que agrupa a más de 11.000 organizaciones ecologistas y científicas de todo el mundo.

Las organizaciones ecologistas han reaccionado con enfado en las redes sociales: los ecologistas están molestos porque Coca-Cola vende su apoyo a la COP27 como muestra de su compromiso para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y los residuos plásticos de aquí a 2030. En este sentido, son ilustrativas las palabras de Michael Goltzman, vicepresidente global de Políticas Públicas y Sostenibilidad de Coca-Cola, en el momento de firmar el acuerdo con las autoridades egipcias: «La COP27 nos brinda la oportunidad de continuar interactuando con los expertos, las organizaciones sin ánimo de lucro, la industria y los gobiernos para apoyar acciones hacia un cambio sostenible en toda nuestra cadena de valor».

La dura réplica llegaba poco después de la mano de Greenpeace: «Vergonzoso: Coca-Cola, el mayor contaminador por plásticos, patrocina la cumbre del clima COP27. El 99% de los plásticos está hecho de combustibles fósiles: esta colaboración socava el objetivo mismo del evento que patrocina», publicaba la organización ecologista en Twitter hace unos días. «Reducir la producción de plástico y terminar con el plástico de un solo uso contribuye a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados, por lo que si Coca-Cola quiere ayudar de verdad a resolver la crisis climática, debe cerrar el grifo a los plásticos de un solo uso», añadía la organización ecológica.

El ‘greenwashing’

«Coca-Cola y otras corporaciones utilizan este tipo de eventos para hacer greenwashing. Cada vez con más frecuencia, las grandes empresas nos intentan vender sus gestos verdes. Lamentablemente, esto ya forma parte del teatrillo en que se han convertido estas cumbres «, explica Carlos Arribas, miembro de Ecologistas en Acción y experto en la contaminación que generan los residuos plásticos.
Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, patrocinará la Cumbre del Clima | PúblicoLo cierto es que Coca-Cola –y otras multinacionales, también– hace mucho tiempo que practica ese greenwashing. No es nada nuevo, pero la Cumbre climática es un asunto muy sensible para el movimiento ecologista.

«No sorprende tanto la actitud de Coca-Cola si tenemos en cuenta que los envases de plástico y las latas son los que más abundan en mares y playas», señala Arribas, quien apunta la cantidad gases de efecto invernadero que generan estos envases de plástico en su producción.
La indignación es tal que incluso se ha organizado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir a la ONU que rechace el patrocinio de Coca-Cola, pues según los impulsores de esta campaña la cumbre del clima «no es una juerga multimillonaria para contaminadores corporativos».

Público ha intentado ponerse en contacto con Coca-Cola para conocer su versión, pero a la publicación de este artículo la empresa aún no había respondido a las llamadas de este medio.

Source Publico.es