CNE venezolano auditó el 75 por ciento de las mesas

14

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, informó este jueves en rueda de prensa que la verificación ciudadana en su fase II prevista en el cronograma electoral arrojó “un resultado consistente en su totalidad, en actas y número de votantes”.

Con información de Noticias 24

Señaló que la ampliación de la verificación ciudadana Fase II se inició el pasado 6 de mayo “y se ha ejecutado en consonancia con los protocolos previstos en la ley y su reglamento”. Destacó que al culminar cada jornada, los asistentes suscriben un acta en la que plasman lo sucedido en cada día.

Oblitas afirmó que como primer hallazgo se ha verificado en el desarrollo de esta fase que “el propio día de la elección se auditó un 12,13% por encima de los establecido en la norma y como resultado podemos destacar que hasta ahora se han verificado en estos días un total de 3 mil 500 mesas electorales, lo cual corresponde al 9% del total de mesas de votación, ello representa 1.435.460 comprobantes de votos verificados en los 10 días que corresponden a los qo días del primer de este ciclo”.

Aseguró que en resumen, para el día de hoy se ha verificado el 75,63% de las mesas de votación, “se identifica una coincidencia que alcanza el 99,98%, el restante 0,02% no corresponde a inconsistencias en los datos no supone de ninguna manera una alteración de la voluntad de los electores en esa mesa, se trata de diferencias debidamente soportadas y asentadas que pudieron se r evidenciadas en las actas suscritas por los miembros de mesas y testigos de los candidatos o en los cuadernos de votación”.

Añadió que se mantiene “una consistencia en la información cotejada de 100%, vale decir error 0. Los resultados obtenidos en el primer ciclo de la verificación ciudadana Fase II coinciden con el histórico de las auditorías ciudadanas de elecciones anteriores y en la Fase I y II de esta elección”.

Aseveró que durante este proceso han participado siete organizaciones con fines políticos, el bloque que apoyó a Nicolás Maduro, Nuvipa y Poder Laboral que suman al menos 143 técnicos.

Capriles: «rectores engañanaron al pueblo»

Poco después de la rueda de prensa de la rectora Oblitas, el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, dijo en la red social Twitter que «la supuesta auditoría que hacen unos Rectores CNE es una farsa. Una mamarrachada» y aseguró que los rectores del organismo comicial «se burlaron y le mintieron al país y la comunidad internacional,una auditoría sin cuadernos de votación es una farsa».

Sin embargo, el dirigente opositor no aclaró que fueron ellos mismos quienes pidieron esa verificación, para luego no participar en la misma y reclamar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de las elecciones.