Cinco planes conspirativos en Venezuela fallaron en 2023

Victoria Korn

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró pruebas sobre los cinco planes conspirativos que un sector violento de la oposición venezolana planificó contra el país para el año 2023. Uno de ellos, llamado Brazalete Blanco, estaba planificado para enero de 2024 y su objetivo era tomarse un parque de armas y así generar un estado de conmoción nacional.

Tanto el presidente Nicolás Maduro como el William Saab señalaron a la agencia estadounidense antidrogas DEA, con base en Colombia, de usar ese territorio para acciones violentas contra Venezuela. “Han intentado cinco momentos y acciones terroristas criminales para bañar de sangre a Venezuela”, resaltó el fiscal. Precisó además que los militares involucrados fueron captados desde Colombia entre 2019 y 2021, y reactivados todos en 2023.Tarek William Saab: pillar of Venezuelan regime hits out at its critics

“Este año vamos a elecciones presidenciales, cumpliendo con el mandato constitucional, lleva, truene o relampagueé”, dijo Maduro, quien reiteró que la extrema derecha  “apuesta al escenario del golpe de Estado y la violencia, del magnicidio, de la guerra económica, de la guerra psicológica y todos los carriles los corren juntos”.

“Buscan confundir a sectores del pueblo para decir el culpable es Maduro, y entonces inventan alguna candidatura para después tratar de decir, salgamos de este hombre, salgamos de esto, para esconder quién le hace daño al pueblo”, destacó el presidente, quien aseguró que distintos sectores de la oposición, buscan crear escenarios de incertidumbre y violencia en el pueblo venezolano.

“Apuestan al escenario del golpe de Estado para saltar al poder y genera violencia, apuestan al escenario del magnicidio (…) apuestan al escenario de la guerra económica, de la guerra psicológica, buscan crear caos en las redes, para influir y molestar y desesperar a la gente”, puntualizó tras ordenar al ministro de Defensa, el general Padrino López: “Procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”.

Antonio Ledesma, ex alcalde de Caracas: "El narcotráfico corrompe las estructuras de un país" - Eduardo FeinmannSaab anunció asimismo la orden de aprehensión y extradición a España del opositor prófugo de la justicia, Antonio Ledezma, tras declaraciones emitidas en el extranjero, en una clara afrenta a la democracia, y traición a la Patria, donde habló sobre planes de María Corina para provocar una insurrección militar y desobediencia civil. Subrayó la necesidad de que no exista impunidad: “aspiramos que las autoridades de España se pronuncien y respeten las leyes internacionales”.

Los objetivos

Uno de los objetivos era asaltar la 21 Brigada de Infantería del estado Táchira, fronterizo con Colombia, tomar las armas, asesinar al gobernador de ese estado, Freddy Bernal, y luego provocar una ola de violencia en todo el país que les permitiera asesinar al presidente Nicolás Maduro. El fiscal ofreció detalles de cada uno de los planes conspirativos. Los responsables están detenidos e imputados, y otros con órdenes de aprehensión.

El plan se desactivó en mayo del 2023, cuanod fue detenido Guaiparo Guerrero López, quien, con ayuda de otras diez también detenidas, realizó contactos con personal militar para extraer información sensible clasificada de las unidades militares, movilización de aeronaves y armas. Iba a filtrar esa información a “enemigos de la nación y del pueblo de Venezuela”.Qué ha dicho Maduro de las conspiraciones de 2023 y lo que va de 2024? - Control Ciudadano

El fiscal explicó que en el caso de espionaje de Guasdalito, un grupo de civiles y policías operaban con miembros de una organización de inteligencia extranjera con el fin de obtener información sobre la seguridad presidencial y del sistema de armas de la Fuerza Armada para acabar con la vida del presidente. Esta organización realizaba reuniones clandestinas, en Bogotá, Colombia. Hay tres detenidos por este caso.

Sobre el caso La Viñeta, el fiscal venezolano indicó que un grupo terrorista tenía como objetivo atentar contra la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. La Operación se llevaría a cabo en la residencia presidencial La Viñeta, en Caracas, y sería ejecutada por cinco sujetos. Todas estas personas están detenidas e imputadas.

Además, el Fiscal General explicó que José Fortunato Guerrero Rojas ingresó de forma irregular al país para realizar espionaje y ejecutar acciones terroristas. Buscaba información de vuelos y pilotos con el fin de pasar los datos a la Expreso político Ángelo Heredia pide «unidad» a venezolanos - 800NoticiasCIA.

Saab señaló quje el responsable del Caso Brazalete Blanco es el oficial Ángelo Heredia, detenido el 16 de enero en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. Tras su detención y revisión de su celular se descubrió que tenía el plan de asaltar la 21 Brigada de Infantería del estado Táchira, para atentar contra la vida del gobernador Freddy Bernal.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)