Cientos de ciudades protestan en EEUU contra políticas antimigrantes

45

Mirko C. Trudeau

Centenares de manifestantes contra las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump salieron ayer a las calles en ciudades de todo Estados Unidos, después de que un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinó a una mujer en Minéapolis, y otro agente disparó e hirió a dos personas en Portland. Exigen reducir la presencia de los agentes y que se hagan responsables de sus acciones mientras el gobierno federal insiste en defender al elemento que asesinó a una estadunidense

Foto
Cientos de personas visitan el improvisado memorial en recuerdo de Renee Good

Indivisible, una organización social creada para resistir la ofensiva antinmigrantes de la Casa Blanca, registró cientos de protestas en Washington, Boston, Nueva York, Filadelfia, Raleigh, Texas, Kansas, Nuevo México, Ohio, Florida y otros estados. Estas protestas reflejan la creciente tensión en Estados Unidos sobre la aplicación de políticas migratorias y el uso de la fuerza por parte de agentes federales.

Muchas de las protestas fueron denominadas “ICE Out for Good” (“ICE fuera para bien”), en alusión a las siglas de la agencia y el apellido de la víctima de Mineápolis, Renee Good. Una coalición de grupos por los derechos de los migrantes convocó una manifestación cerca del lugar donde Good, de 37 años y madre de tres hijos, fue abatida. Durante la concentración pidieron el “final del terror letal en nuestras calles”.

Otros grupos como Voto Latino, la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), Disappeared in America campaign y 50501 ayudaron a organizar las protestas, en las que pidieron al gobierno que reduzca la presencia del ICE en las ciudades y exigieron responsabilidades a sus elementos por sus acciones. Las movilizaciones se produjeron en momentos en que el Departamento de Seguridad Nacional sigue adelante en las Ciudades Gemelas (Mineápolis y Saint Paul, Minesota) con “su mayor operación de control migratorio” desde el inicio de la cacería de migrantes de Trump.

Explosión de fuegos artificiales junto a fuerzas del orden con equipo antidisturbios.Desde pequeñas concentraciones diurnas hasta marchas con miles de personas, las protestas que condenan las operaciones de aplicación de las leyes de inmigración se han extendido de forma constante por todo Estados Unidos. Se esperan más en los próximos días. En Los Ángeles, se incendiaron algunos coches y algunas personas han arrojado piedras y botellas a las fuerzas del orden.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lleva a cabo un amplio operativo en Minnesota, donde más de dos mil agentes participan en redadas y detenciones vinculadas a irregularidades migratorias, incluidas acusaciones de fraude en comunidades somalíes. Esta acción se suma a otras similares en diferentes estados, tras la transferencia de agentes que anteriormente operaban en Luisiana.

El gobierno federal sostiene que los dos tiroteos fueron en defensa propia, pues los agentes argumentaron que los conductores usaron sus vehículos “como armas” para atacarlos. Sin embargo, organizaciones sociales y defensores de migrantes rechazan esta versión y convocaron protestas bajo la consigna “ICE Out for Good” (“ICE fuera para siempre”), con movilizaciones programadas en Texas, Kansas, Nuevo México, Ohio, Florida y otros estados.Una fila de personas con gafas de sol y pancartas caminando con la cúpula del capitolio al fondo.

El alcalde demócrata de Mineápolis, Jacob Frey, instó a los manifestantes a evitar “el cebo” del jefe de la Casa Blanca y ser cautelosos para no cometer actos ilegales. “No vamos a contrarrestar el caos de Donald Trump con nuestra propia marca de caos. Él quiere que mordamos el anzuelo”, advirtió.

En Mineápolis, donde ocurrió la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, activistas organizaron una marcha en Powderhorn Park, cerca del lugar del incidente. La protesta buscó honrar su memoria y exigir el fin de la violencia por parte de los agentes migratorios. A diferencia de episodios violentos previos, como después del asesinato de George Floyd en 2020, las manifestaciones han sido mayormente pacíficas

Indivisible, la organización que ha liderado estas movilizaciones desde 2025, informó que se esperan cientos de protestas en todo el país, con el objetivo de presionar al gobierno para que cese las redadas y detenciones que, según sus miembros, vulneran derechos humanos y generan terror en las comunidades migrantes.

 

Por otra parte, 29 personas fueron detenidas durante las protestas del viernes en esa ciudad, frente a un hotel en el que se creía que estaba alojado un contingente visitante del ICE, informó el jefe de policía de la ciudad, Brian O’Hara, en conferencia de prensa. Agregó que un uniformado resultó herido.

California, Illinois, Nueva York y Texas, son algunos de los estados donde se produjeron manifestaciones contra el ICE
California, Illinois, Nueva York y Texas, son algunos de los estados donde se produjeron manifestaciones contra el ICE

Frey afirmó que las manifestaciones hasta la fecha se han mantenido en su mayoría pacíficas y que cualquiera que cause daños a la propiedad o participe en otra actividad ilegal sería arrestado por las autoridades. No hay información de presos en las manifestaciones del sábado.

Legisladores exigen investigación

Legisladores estadunidenses exigieron una serie de acciones, desde una investigación completa sobre el asesinato cometido por un agente del ICE y cambios en las políticas sobre redadas antimigrantes, hasta la suspensión del financiamiento de las operaciones de la agencia, así como un juicio político a la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem.

En su defensa, la titular de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comparó la narrativa de los medios de comunicación en el caso de Renee Good, con el del salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado injustificadamente a una cárcel de El Salvador.

“¿Recuerdan cuando los medios de comunicación llamaron a Ábrego un inocente ‘hombre de Maryland’, cuando enDesde arriba, una calle de Chicago bordeada de edificios y un gran grupo de personas en la calle con pancartas. realidad era un migrante indocumentado, traficante de personas, golpeador de esposas y pandillero?”, aseveró en su cuenta de X.

El director del ICE, Todd M. Lyons, advirtió que “independientemente de las maniobras políticas, la agencia seguirá arrestando a los peores delincuentes extranjeros ilegales en Minesota y otros lugares”, luego de publicar una lista de los “peores de los peores” inmigrantes arrestados en Minesota, “incluidos violadores de niños y casi una docena de asesinos”, reportó Fox News.

 

*Politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)