China seguirá expandiendo su mercado al mundo, promete Xi Jinping

102

Xinhua | 

El presidente chino Xi Jinping dijo el viernes que China amplificará la coactuación de los mercados y recursos tanto nacionales como internacionales, ofrecerá sin cesar nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de sí misma, y fomentará la construcción de una economía mundial abierta.

China va a trabajar con todos los países y todas las partes para compartir las oportunidades del vasto mercado chino, dijo Xi al pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración de la V Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) a través de un enlace de vídeo.

“Vamos a redoblar esfuerzos para cultivar un robusto mercado doméstico, fomentar la actualización del comercio de bienes, desarrollar nuevos mecanismos para el comercio de servicios, y aumentar la importación de productos de buena calidad”, dijo.

Se realizarán esfuerzos para establecer zonas piloto para la cooperación en el comercio electrónico de la Ruta de la Seda y construir zonas demostrativas nacionales para el desarrollo innovador del comercio de servicios, así como fomentar la innovación en el comercio y avanzar en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, indicó.

China va a trabajar con todos los países y todas las partes para compartir las oportunidades de su apertura institucional, señaló Xi.

El país ampliará a pasos seguros la apertura institucional en lo referente a reglas, regulaciones, administración y estándares, implementará a plenitud la nueva edición del Catálogo de Industrias Incentivadas a las Inversiones Extranjeras, y desarrollará aún más la zona de demostración nacional integral para una mayor apertura del sector servicios.

“Vamos a implementar la estrategia para actualizar las zonas piloto de libre comercio, acelerar la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan, y hacer valer su papel como plataformas piloto para la reforma y la apertura integrales”, afirmó Xi.

También señaló que el país va a trabajar con todos los países y todas las partes para compartir las oportunidades generadas por la profundización de la cooperación internacional.

“Vamos a participar integral y profundamente en las negociaciones de la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), promover la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, y fomentar la coordinación internacional de las políticas macroeconómicas, con miras a cultivar juntos nuevas fuerzas motriz para el desarrollo global”, dijo Xi.

China trabajará activamente por incorporarse al Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés) y al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, siglas inglesas), a fin de ampliar la red de zonas de libre comercio de alto estándar orientada al mundo, indicó.

El país también apoyará firmemente a los demás países en desarrollo y los ayudará a acelerar su desarrollo, en aras de promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, añadió Xi.

Simposio sobre el congreso del PCCh

Enviados diplomáticos a China, expertos de think tanks y periodistas de cerca de 80 países intercambiaron sus puntos de vista sobre los principios rectores del recién concluido XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en un foro celebrado el miércoles.

Un simposio titulado “Foro Hong Ting: Comprendiendo el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China” es celebrado en el Museo del Partido Comunista de China, en Beijing. (Xinhua/Zhang Yuwei)

El simposio titulado “Foro Hong Ting: Comprendiendo el XX Congreso Nacional del PCCh” fue celebrado conjuntamente por el Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del PCCh y la Agencia de Noticias Xinhua en el Museo del Partido Comunista de China en Beijing.

En un discurso en el foro, Qu Qingshan, presidente del Instituto de Historia y Literatura del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que el congreso fundamental del PCCh revisó el trabajo de los últimos cinco años y las grandes transformaciones experimentadas en el primer decenio de la nueva era, estableció las misiones y tareas del Partido en su nueva expedición de la nueva era y delineó los objetivos de desarrollo y las principales políticas del Partido y del país para los próximos cinco años y más allá.

Los intercambios de think tanks son importantes porque brindan una plataforma para que la comunidad internacional comprenda los nuevos conceptos, ámbitos y expresiones referentes a la historia y las teorías del PCCh, allanando así el camino para obtener una comprensión más profunda de China, su pueblo y del Partido, dijo Qu, quien también es presidente del Consejo Nacional de Think Tank de Alto Nivel del instituto.

Fu Hua, presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, compartió sus puntos de vista sobre el histórico congreso del PCCh. El informe presentado al XX Congreso Nacional del PCCh es una declaración política y un programa de acción para que el Partido aglutine al pueblo chino de las diversas etnias y lo guíe para asegurar un nuevo éxito del socialismo con peculiaridades chinas, dijo Fu en su discurso en el foro, y agregó que el informe sirve como una ventana para que el mundo entienda a China.

Para comprender el XX Congreso Nacional del PCCh, es imprescindible obtener una comprensión profunda de las nuevas teorías del Partido, su carácter distintivo caracterizado por la autoconfianza y la autosuficiencia, así como la visión global que ha mantenido el PCCh, dijo Fu, quien también es director del Comité Académico de Investigación de la Nueva China de la Agencia de Noticias Xinhua.

La agencia continuará impulsando sus capacidades de comunicación a nivel mundial, transmitirá mejor las historias de China, del PCCh y de la nueva era y servirá como un puente que conecte a China y al resto del mundo, dijo Fu.

La apertura del foro estuvo presidida por Lyu Yansong, editor en jefe de la Agencia de Noticias Xinhua y subdirector del Comité Académico de Investigación de la Nueva China.

Otros participantes también intercambiaron sus esclarecedoras perspectivas tanto en línea como de forma presencial sobre temas que abarcan el papel clave del Partido, la modernización china y la excelente cultura tradicional de China.