China responde: aumenta los aranceles adicionales al 84 % sobre los productos estadounidenses importados

China elevará al 84 por ciento los aranceles adicionales sobre productos importados de Estados Unidos, con efecto a partir de las 12:01 p.m. del jueves, anunció hoy miércoles la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El anuncio se produce tras la decisión de EE. UU. de aumentar los «aranceles recíprocos» sobre las importaciones chinas del 34 % al 84 %, una medida que «va más allá en el camino equivocado y vulnera gravemente los derechos e intereses legítimos de China», según la comisión.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian señaló que no se puede privar al pueblo chino de su legítimo derecho al desarrollo, y que la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China son inviolables. China seguirá tomando medidas decididas y contundentes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos.

“Si Estados Unidos busca realmente resolver la cuestión mediante el diálogo y la negociación, debería demostrar una actitud de igualdad, respeto y reciprocidad”, añadió Lin.

“Si Estados Unidos se empeña en librar una guerra arancelaria o comercial, China está dispuesta a luchar hasta el final”, dijo Lin.

Importaciones controladas

China ha añadido 12 empresas estadounidenses, entre ellas American Photonics y Novotech, Inc., a su lista de control de exportaciones, anunció hoy miércoles el Ministerio de Comercio chino.

Caída de la bolsa en Nueva York tras medidas de Trump. (Xinhua/Michael Nagle)

Estas empresas han participado en actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional y los intereses de China, según declaró un portavoz del ministerio a través de un comunicado.

A partir de las 12:01 del jueves (hora de Beijing), se prohibirá la exportación de artículos de doble uso a estas 12 empresas, mientras que cualquier actividad de exportación relacionada en curso debe detenerse de inmediato, de acuerdo con el ministerio.

El ministerio agregó que en casos especiales en los que se considere necesaria la exportación, el exportador debe solicitar la aprobación.

La decisión se tomó de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas, sostuvo el portavoz, subrayando que no se permitirá que ningún exportador viole estas medidas de control.

MS con información de Xinhua