Chevron y PDVSA exploran acuerdo para exportar crudo venezolano a mercados fuera de EE.UU.
Pablo Rodríguez
En medio de la revocación de la Licencia 41 por parte del gobierno de Estados Unidos, que permitía a Chevron operar en Venezuela, la empresa estadounidense y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estarían negociando un nuevo acuerdo para exportar crudo venezolano a mercados distintos a EE.UU. Fuentes cercanas a las conversaciones indicaron que Chevron no renunciaría a su relación con PDVSA, a pesar de las restricciones impuestas por Washington.
La Licencia 41, que había permitido a Chevron operar en Venezuela y exportar crudo a EE.UU. desde noviembre de 2022, fue revocada por el presidente Donald Trump, quien acusó al gobierno de Nicolás Maduro de no avanzar en reformas electorales y en el retorno de migrantes. El secretario de Estado, Marco Rubio, respaldó la medida en redes sociales, afirmando que se pondría fin a todas las licencias de petróleo y gas que “han financiado vergonzosamente al régimen ilegítimo de Maduro”.

Normalidad
Hasta el jueves, los cargamentos de crudo fletados por Chevron continuaban saliendo de puertos venezolanos con destino a EE.UU., según datos de monitoreo de buques y registros internos de PDVSA. Sin embargo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. no ha publicado los términos específicos de la cancelación de la licencia ni ha establecido una fecha límite para reducir las exportaciones.
Chevron, que produjo aproximadamente una cuarta parte del petróleo venezolano el año pasado a través de empresas mixtas con PDVSA, afirmó que está evaluando las implicaciones de la decisión de Trump. Mientras tanto, otras empresas como Repsol, Eni y Maurel & Prom, que también operan en Venezuela bajo autorizaciones estadounidenses, no han emitido comentarios sobre el tema.
Cambios de precios
La revocación de la licencia ha generado incertidumbre en el mercado petrolero. Los precios al contado de crudo mediano en la costa del Golfo de EE.UU. se dispararon esta semana, ya que las refinerías comenzaron a buscar alternativas, como crudos colombiano, ecuatoriano y guyanés. Venezuela se había convertido en el cuarto mayor proveedor de crudo a EE.UU., representando el 13% de las importaciones de las refinerías de la Costa del Golfo en 2024, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU.

Aunque el futuro de las exportaciones venezolanas a EE.UU. parece incierto, el posible acuerdo entre Chevron y PDVSA para redirigir el crudo a otros mercados podría mantener activa una parte clave de la industria petrolera venezolana. Sin embargo, este escenario dependerá de las decisiones políticas y económicas de ambos países en los próximos meses.