Chávez: Venezuela es un fuerte motor para la unidad política y económica

26

«Venezuela es un fuerte motor para la unidad política y económica», dijo el presidente Hugo Chávez desde Montevideo, capital de Uruguay, donde llegó para la cumbre XLII de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará este martes en el país sureño.

AVN

Desde el aeropuerto de Carrasco, Montevideo, donde arribó un poco después de las 6:30 am (hora de Venezuela) y ante los representantes de los medios de comunicación que lo esperaban en el lugar, el Jefe de Estado venezolano comentó que asistió a Uruguay para ratificar «nuestra condición de miembros asociados del Mercosur y para seguir impulsando el proceso de miembros plenos».

Asimismo, Chávez consideró que al Mercosur le falta muchas cosas, una de ellas, la salida al Caribe. «Nosotros (Venezuela) abrimos el pecho del Mercosur al Caribe, unir el Río de La Plata con el Orinoco».

Indicó que la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, beneficiará a los países más pequeños que forman parte de este esquema de integración.

Chávez agregó que Brasil y Venezuela son países que tienen comercios «intensos», por tal motivo consideró que pueden colaborar con la ampliación de la economía para los demás países miembros del Mercado Común del Sur.

«Yo soy el primero que levanta la mano cuando me preguntan si quiere Venezuela adquirir productos y comerciar mucho más con Uruguay. Digo que sí (…) El día que tengamos plena membresía en el Mercosur, Uruguay y Paraguay van a poder venderle mucho más a Venezuela y nos hemos venido preparando para eso desde el punto de vista estructural», indicó.

El mandatario nacional recordó que Venezuela adquirió en el Río de La Plata una empresa llamada Fluvialba, que tiene 100 barcazas que viajan desde Uruguay hasta Bolívia. «Metemos combustible, sacamos alimentos y vamos a potenciar más esa empresa. Enviamos petróleo para acá, que nunca Venezuela en 100 años envió petróleo para el Río de La Plata».

También, el presidente Chávez dijo que tiene proyectado ampliar refinerías, «para darle independencia energética y para hacer nosotros un mercado mucho más grande para los uruguayos, paraguayos, argentinos y brasileños».

El Jefe de Estado expresó estar recuperado y superó la «cosa más dura de quimioterapia», cuatro sesiones intensas, «y aquí estoy de pie, trabajando duro por la integración y la unidad de nuestra América, que es el único camino para salvarnos de la crisis del mundo».