Chávez mostrará el rostro de Bolívar el próximo 24 de julio

32

El Presidente de Venezuela, anunció este sábado desde Maracaibo que el próximo 24 de julio, natalicio del Libertador, exhibirá el rostro de Bolívar, producto del trabajo de expertos científicos luego de la exhumación de los restos del padre de la Patria.

AVN

La exhumación de los restos de Simón Bolívar que descansan en el Panteón Nacional, se realizó en julio del año 2010, con el objetivo de corroborar las causas verdaderas de la muerte del Libertador.

En 2007, Chávez expresó sus sospechas de que Bolívar había sido asesinado, por lo cual exhortó a investigar su muerte.
«Yo no me convenzo de que Bolívar murió de tuberculosis», porque «tres meses antes de morir, Bolívar recorrió no sé cuántos kilómetros hasta Bogotá», dijo en noviembre de 2007.

La investigación duró un año y estuvo a cargo de la Comisión Presidencial para la Investigación científica e histórica que concluyó que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador y que los diversos estudios arrojaron que en la estructura osea no se encontraron restos de tuberculosis y se hallaron asombrosas coincidencias con los cálculos antropológicos.

Al respecto, el vicepresidente de la República Elias Jaua, detalló en julio del 2011: “Queda abierta la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales así como la cantaridina»(compuesto químico venenoso que aplicado sobre la piel produce enrojecimiento, erupciones e irritación y consumido vía oral produce irritación en el aparato urinario).

Según la hipótesis de los científicos, los tratamientos aplicados al Libertador quizás precipitaron su muerte “sin que esto excluya la posibilidad que también padeciera de tuberculosis”, precisó Jaua en 2011.