Chávez gana con el 55% de los votos y 22% arriba del candidato opositor

40

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una ventaja de 33% en intención de voto frente al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski. La más reciente encuesta del Grupo de Investigación Social (GIS XXI) reveló que 55% de los venezolanos votaría por el Presidente Chávez en las elecciones del 7 de octubre, frente a un porcentaje de 22% que afirmó que sufragaría en favor de Capriles Radonski.

AVN

Los sectores populares son los que respaldan mayoritariamente al mandatario venezolano, con una intención de voto que supera la media y se ubica en 56,2% (D) y 66,1% (E). De igual forma, los jóvenes entre 18 y 29 años manifiestan mayormente su apoyo a la opción socialista con 56,7%.

Entretanto, el candidato de la derecha cuenta con una base potencial de votantes ubicada en los sectores más pudientes de la sociedad: 54,4% (AB) y 42,3% (C), y en edades comprendidas entre los 30 y 49 años.

El director de GIS XXI, Jesse Chacón, destacó que una de las conclusiones que arroja el estudio es que mientras más baja es la clase social, mayor es el respaldo a Chávez y menor a Capriles, quien cuenta básicamente el apoyo de los sectores de mayor poder económico.

Sin embargo, Chacón recordó que en Venezuela los sectores populares representan 80% de la población y las clases altas corresponden al 20% restante.

Aunado al poco respaldo del candidato opositor, la encuesta señaló que 44% de los consultados considera que el desempeño de la oposición ha sido malo/muy malo; 29% lo califica de regular y 21% asegura que es bueno/muy bueno.

La situación, desde la perspectiva de Chacón, ha implicado un reacomodo de la estrategia electoral de Capriles, que ha implicado su acercamiento a los partidos socialdemócratas como Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo, considerados por la oposición como «cercanos a los sectores populares».

Sin embargo, al ser consultados por su militancia, sólo 3% admitió que pertenecía a AD y UNT, frente a 27% que se identifica como chavista y una mayoría de 67% que se considera independiente.

Nulo efecto de las primarias

El estudio de GIS XXI demostró además que las primarias realizadas por la oposición venezolana fracasaron en su intento de revertir la tendencia de crecimiento de la candidatura del Presidente Chávez.

«Las primarias se diluyeron y no se dio la reversión de tendencia creciente en favor de Chávez que esperaban los analistas, una vez que se definiera el rostro del candidato», explicó el director de GIS XXI, quien agregó que tampoco se ha acortado la brecha en intención de voto entre el mandatario nacional y Capriles, registrada antes de las elecciones internas de la derecha.

Chacón indicó que tras el evento electoral realizado el pasado 12 de febrero, la calificación positiva del desempeño de gestión de Chávez subió dos puntos con respecto a enero para ubicarse en 63%.

Por otra parte, 43% de la población consideró que las elecciones internas de la derecha no cambian nada en la situación política del país, frente a un porcentaje de 32% que estimó que repercutían mucho en el panorama electoral.

Uno de los datos más reveladores del estudio es que 44% de los entrevistados calificó a las primarias como un evento en el que el chavismo resultó más fortalecido, mientras que 36% de los encuestados consideró que fue la oposición.

El análisis presentado por Chacón se realizó sobre la base de 2500 entrevistas distribuidas proporcionalmente por estado, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +\- 2%.