Chávez: Estado venezolano con capacidad y despliegue para responder ante emergencias

20

El Estado venezolano cuenta con una gran capacidad y despliegue para responder ante cualquier emergencia que se presente en territorio venezolano, gracias al desarrollo económico que posee el país.

Prensa Presidencial

Así lo expresó el presidente Hugo Chávez, en cadena nacional de radio y televisión, este martes desde el Puesto de Comando Presidencial activado las 24 horas para monitorear la situación que vive Venezuela en cuanto a la tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay, en la Península de Paraguaná, en la población de sectores aledaños a la planta, y a los habitantes de Cumanacoa, en el estado Sucre, a causa de las fuertes precipitaciones.

Al comenzar su alocución, en presencia de todo el Gabinete ejecutivo, de los vicepresidentes para las áreas social, económica y productiva, el jefe de Estado informó que el Gobierno nacional cumplió una intensa jornada de verificación tanto en la Refinería de Amuay como en la población de Cumanacoa.

El Presidente venezolano dijo que afortunadamente el país tiene «un Estado fuerte con capacidades y poder, un Estado que puede. La tesis capitalista es debilitarlo y reducirlo con el supuesto cuento de que la economía del mercado y la mano invisible, parecida a Dios casi, va a solucionarlo. ¡Qué bueno que nosotros contamos con un Estado que viene fortaleciéndose y no solo el Gobierno, sino las distintas instituciones, y cuando digo esto incluimos al Poder Popular».

Al destacar la labor de todo el equipo que trabajo en el gigantesco operativo de despliegue que se instaló durante todo el fin de semana, el presidente Chávez indicó que esto fue posible gracias a que se cuenta con un sistema de transporte aéreo, componentes militares y equipos para atender al pueblo, en cumplimiento del mandato constitucional.

Destacó los programas creados en Revolución, que en emergencia se pudieron distribuir al pueblo, como toneladas de alimentos, debido a las redes de productores, procesadoras de silos y depósitos instalados, y la distribución de agua potable, así como los enseres y electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada.

«Vamos a reponer los enseres domésticos. Decimos programa Mi Casa Bien Equipada y no tenemos que depender de algo que es muy positivo, la solidaridad, las donaciones. Hay que ver el tiempo que hay que utilizar, tenemos el agua, los depósitos y los alimentos», agregó al tiempo de comentar que el país cuenta con medios de comunicación públicos que informaron sobre los acontecimientos en las regiones afectadas.

«Gracias a que el Estado tiene medios de comunicación que dicen la verdad y se despliegan miles de periodistas y camarógrafos, gracias al Satélite Simón Bolívar, para dar orientaciones serias. ¡Imagínense que dependiéramos solo de los medios privados!».

El mandatario reflexionó acerca de los sucesos que sorprendieron al territorio venezolano durante esta última semana, no solo en Sucre, sino en Táchira, Trujillo y el Distrito Capital, que producto del coletazo del huracán Isaac, que pasa por costas del Caribe, causaron daños en algunas regiones por el desbordamiento de ríos luego de intensas lluvias.

Indicó que en la población de Cumanacoa continúa el operativo. Luego de que se desbordara el río Manzanares, el Estado comenzó a atender la emergencia y a dar respuesta.

«Pedí apoyo adicional cuando me di cuenta de los impactos: una persona fallecida lamentablemente y una desaparecida. Comenzamos a mover recursos, a trabajar con el gobernador y el alcalde, equipos de apoyo, 11 unidades militares que se desplazaron en parte de Monagas y en Caripe, San Antonio de Maturín, se llevó agua potable y comenzamos a mover los aviones Hércules».

En cuanto al personal que integra el Comando Presidencial instalado en el Palacio de Miraflores, el mandatario indicó que son profesionales dispuestos a monitorear la situación que vive el país, la mayoría de estos, jóvenes con promedio de 29 años de edad.