Chávez, comunas y la Comuna de París

59

Julio Escalona|

Discernir la importancia y el papel que le asigna Chávez a las comunas y a comuneras y comuneros, hace posible comprender el carácter de vanguardia que él les dio, como nuevo sujeto político: comuneras y comuneros y nuevo espacio para las luchas políticas: las comunas. Durante el asedio prusiano de París, la Comuna asumió la representación de todo el pueblo y enfrenta el cerco reaccionario.Son parte del largo camino de lucha de los oprimidos para tomar el cielo por asalto” (Carlos Durich).

La Comuna de París va siendo parte del proceso para construir una nueva sociedad, el socialismo. A 150 años, la primera lucha cruenta por el socialismo es en Europa. Los comuneros comprenden “que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder…¡Paso al pueblo! ¡Paso a la Comuna!”(Carlos Durich). Marx escribió: “Sea cual sea el final, se ha obtenido un nuevo punto de partida, cuya importancia histórica es universal”. La Comuna de París fue derrotada y masacrada. Pero está viva.Qué fue la Comuna de París? | Análisis | teleSUR

El programa de la comuna fue sencillo: “dar la tierra a los campesinos, los instrumentos de trabajo a los obreros, y el derecho al trabajo para todos”.

Así como la Revolución Cubana marcó la segunda mitad del siglo XX, la Revolución Bolivariana es hoy hacia donde miran los pueblos del mundo y Chávez afirmó: “La Revolución Bolivariana…  es la última revolución del siglo XX y sobre todo, la primera gran revolución del siglo XXI, la Revolución Socialista.”.

La maduración del pueblo venezolano ha sido acelerada, como se pudo observar en el golpe de Estado-paro petrolero de 2002-2003. Sobre esto David Paravisini me hizo la siguiente recomendación: “Los trabajadores y trabajadoras unidos al pueblo y a la Fuerza Armada Venezolana le infligieron una derrota sin precedentes en nuestra  historia a las corporaciones petroleras globales. Ese fue el alerta para el imperialismo estadounidense y del mundo con respecto a lo que estaba sucediendo en el país.

La burguesía no tolera ni tolerará otra comuna de París ni nada que se le parezca.” Pero el frente mundial de fuerzas que hoy podemos reunir, no puede ser aplastado con las groserías de Biden. La pelea es peleando. El imperio lo sabe bien. ¿Van a la guerra nuclear? No creo. No podrán