Chávez: Celac es una segunda oportunidad 200 años después

25

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó el final de la novela 100 años de Soledad y destacó que a diferencia del personaje de Gabriel García Márquez «nosotros (la Celac) tenemos, después de 200 años, una segunda oportunidad», en referencia a la importancia de este nuevo bloque regional que nace precisamente dos siglos después de la primera independencia de los países miembros.

AVN

Destacó el presidente anfitrión que el nacimiento de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debe concretarse «en la unión sustantiva, real y verdadera: económica, política y social». Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Chávez recordó a Simón Bolívar y exclamó: «Debemos construir la reina de la naciones y la madre de las Repúblicas».

Además, dijo que los pueblos de los países miembros deben ser protagonistas de este proyecto regional: «Debemos llenarlo del impulso creador de los pueblos», sentenció.

Reflexionó acerca de la necesidad de conocer profundamente las capacidades de cada país para desarrollarlas juntas. «Si no conocemos nuestras propias potencialidades cómo seremos capaces de evaluar y desarrollar la capacidad que tenemos juntos como región».

En este sentido recordó el gasoducto binacional Venezuela-Colombia y aseguró que está en planes llevarlo hasta Panamá. «En Venezuela hay 200 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas (…), ese gas debe ser compartido para toda la región, así como el gas de Bolivia y el petróleo de México», aseguró.

En cuanto al próximo camino a seguir por este novel bloque regional, apeló a la carta de Jamaica, escrita por el Libertador Bolívar en 1815, y refirió: Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.

Los presidentes y líderes de los 33 países miembros permanecerán en la capital venezolana hasta este sábado 2 de diciembre cuando rubriquen el documento de creación que se conocerá como la Carta de Caracas.

No es un dato menor destacar que esta reunión es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de estados Unidos y Canadá, o países de Europa.