Chávez advierte a la banca privada

36

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, instó este domingo a la banca pública y privada a cumplir con su obligación con los sectores del campo y apoyar, a través del financiamiento, el desarrollo agropecuario y productivo de la nación.AVN

Durante el programa Aló, Presidente, Nº 378, realizado en la Unidad de Propiedad Social (UPS) General Ezequiel Zamora, en el estado Barinas, Chávez precisó que la banca venezolana debe cumplir con el otorgamiento de créditos agropecuarios para hacer cumplir el segundo lineamiento del Plan Nacional Simón Bolívar, que contempla el financiamiento para el desarrollo integral de la producción del país.

«Bancos de Venezuela, públicos y privados, o financian ustedes de verdad verdad, como tienen que hacerlo en la producción agrícola, o tomaremos medidas, pero ya (…) en los bancos públicos, en primer lugar, son responsables los que están al frente, y los bancos privados, si no quieren cumplir con la Constitución y la ley, no tengo problema en nacionalizarlos», expresó.

En este sentido, el Mandatario nacional expresó que para cumplir con las necesidades del pueblo, el Gobierno tiene y debe «hacer cumplir la constitución y las leyes de esta República».

Nueva estructura

Chávez presentó este domingo al país la nueva estructura de planificación agrícola nacional a los fines de potenciar la productividad y, por ende, la soberanía alimentaria.

Durante el programa Aló, Presidente anunció la creación del Órgano Superior Agrícola integrado por Comandos Estratégicos Regionales, Juntas Administradoras Estadales y Juntas de Administración Locales.

El órgano estará presidido por el Jefe de Estado y por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. Estará conformada por el vicepresidente Económico Productivo, Ricardo Menéndez; el vicepresidente Económico Financiero, Jorge Giordani, y los ministros de Ciencia y Tecnología; Alimentación y Defensa.

En el órgano estará también el Ministerio de la Banca Pública, el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el presidente Pdvsa Agrícola, el presidente del Instituto de Estudios Agrícolas, además de los gobernadores de estados agrícolas.

En cada región agrícola (los llanos del sur, los llanos del norte, oriente, occidente, los andes, centro occidental, y la central) se constituirá a partir de este domingo un Comando Estratégico Regional.

En el resto de las entidades se formarán Juntas Administradoras Estadales, que estarán conformadas por cuatro miembros designados por el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela, representante de la Gobernación y dos voceros del Consejo de Trabajadores de las Empresas de Propiedad Social, mientras que las Juntas Locales estarán constituidas por consejos comunales, principalmente.

Fondo Ezequiel Zamora

En este contexto, el Presidente Chávez anunció la creación del Fondo Ezequiel Zamora, que será manejado por el Estado para distribuir los recursos según las necesidades de la Gran Misión AgroVenezuela, uno de los brazos del Órgano Superior Agrícola, que ya llegó a su primer aniversario.

Planteó la necesidad de una ley habilitante para que la banca privada transfiera la Cartera Agrícola, dirigida al financiamiento de la agricultura del país, al fondo Zamora, que se nutrirá de los aportes de la banca privada, pública y distintos fondos del Estado venezolano.

En este sentido, dio instrucciones a Elías Jaua para que se reúna con los dueños de los tres bancos más grandes del país luego del Venezuela: Banesco, Provincial y Mercantil. «Queremos trabajar en combinación, en coordinación y cooperación con la banca privada y les hago el llamado para la reunión con Elías (Jaua)», exhortó.

Créditos para nuevos proyectos agrícolas

El primer mandatario autorizó varios créditos para diversas actividades agrícolas. Entre ellos, se encuentra el financiamiento por 300 millones de dólares para AgroPatria, destinados a la compra de instrumentos agrícolas, insumos y maquinaria, que se sacaron del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Anunció asimismo que aprobó 255 millones de bolívares para la empresa Pedro Camejo, encargada de la socialización de los medios de producción para la agricultura como tractores, diversas maquinarias, rastras.

Además, autorizó un endeudamiento por 296 millones de bolívares, dirigidos a capital de trabajo para consolidar 34 mil 500 hectáreas de maíz, soya, caña de azúcar, arroz y hortalizas, que también estará dirigido a créditos de las bancas pública y privada, además de créditos para otros proyectos.

Nuevas designaciones

En aras de fortalecer la nueva estructura agrícola, el Presidente realizó nuevas designaciones. Nombró como ministro de Agricultura y Tierra a su vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. El antiguo titular, Juan Carlos Loyo, se separará de sus funciones para comenzar un tratamiento médico.

Igualmente, designó a Faiez Kassen como viceministro de Economía Agrícola, a Tatiana Pugh Moreno como presidenta del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia) y a Henry Silva como presidente de la Corporación Venezolana Agraria (CVA).

La empresa socialista Pedro Camejo estará dirigida por Alfredo Ricardo Miranda, la CVA Azúcar S.A. tendrá como director a Camilo Di Cola y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) será presidido por Javier Ramos.

Asimismo, el nuevo director del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) será Eduardo Hurtado León, el viceministro Iván Gil será el responsable de AgroPatria y Pedro Moreno asumirá el Instituto Nacional de Seguridad Agrícola (Insa).

Recuperación de tierras ociosas

El Presidente manifestó que el plan de reestructuración del aparato agrícola requiere la recuperación de tierras ociosas. Aclaró que el Estado sólo maneja alrededor de 5% de las tierras para el desarrollo de la ganadería en el país y dio instrucciones para avanzar hacia la recuperación de tierras ociosas.

Explicó que el Estado tiene actualmente 141 Unidades de Propiedad Social Agropecuaria con sólo 800 mil hectáreas. «Es muy poco, por eso tenemos que avanzar la recuperación de las tierras y necesitamos el apoyo de los gobiernos locales, alcaldes, gobernadores», indicó.

Metas para el desarrollo

El Jefe de Estado hizo mención del Plan Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, que será adoptado para el próximo período presidencial. Expresó que el «reimpulso del ganado, dentro la Gran Misión AgroVenezuela, permitirá tener en el año 2019 unas 20 millones de cabezas de ganado».

Reiteró que Venezuela tiene más de 20 millones de hectáreas para la producción agropecuaria y que el Gobierno nacional mantiene firme su política de lucha contra el latifundio.

En este orden, destacó que el plan ganadero es uno de los ejes estratégicos del Plan Socialista de 2013 a 2019, y dijo que este año se hará el engranaje entre el primer ciclo que inició con el plan socialista 2007-2013.

Más de 500 mil unidades de producción financiadas en 2011

Un total de 554.293 unidades de producción agrícola recibieron financiamiento durante 2011, lo que representa en comparación con el año 2010, un incremento de casi 200%, resaltó el presidente de la República.

Comentó que una vez fue lanzada la Gran Misión AgroVenezuela se registraron 682.125 unidades de producción agrícola. Del total de «las unidades que han sido cargadas en el sistema para el financiamiento, llegamos ya al 81% financiadas, 554.293».

Indico que ya este financiamiento comienza a rendir frutos que se expresan en el alza de producción de algunos rubros. Comparados con 2010, la producción de quinchoncho creció 253% en 2011; el algodón, 219%; la batata, 55%; la yuca, 46%; tomate, 34% y el frijol 33%.

El presidente Chávez también instó a su Tren Ejecutivo a diseñar una política comunicacional que permanentemente pueda difundir los logros del gobierno. En este contexto, aceptó este domingo la propuesta de crear una nueva televisora nacional dedicada a la difusión de la actividad agropecuaria en el país.

«Cada día nosotros tenemos que gobernar con el principio de gobernar obedeciendo al pueblo. Hagámoslo, Elías (Jaua), un canal de televisión agropecuario que cubra todo el país, con una programación muy dinámica, creativa, educativa, informando, oyendo críticas, dando aportes, sugerencias e informando los resultados», resaltó Chávez.