CFK: “Hugo, has arado en la tierra»

15

Durante la cumbre extraordinaria para formalizar la admisión de ese país al bloque regional, la presidenta Cristina Kirchner destacó que tal decisión “cierra la ecuación de lo que será el siglo XXI en la región en materia de energía, minerales, alimentos, ciencia y tecnología”, y parafraseó al prócer Simón Bolívar para compararlo con Hugo Chávez: «Así como él dijo ‘he arado en el mar’, tu puedes decir, Hugo, que has arado en la tierra, que has sembrado, que la has recuperado y que florecieron las flores».

Página 12

En su discurso de bienvenida al país caribeño, la jefa de Estado recordó, además, a los expresidentes Néstor Kirchner y Lula Da Silva, que «siempre soñaron con este ingreso» y aseguró que «millones de argentinos y americanos del Sur están contentos» con el acuerdo que acaba de firmarse en la sede del gobierno brasileño, que ocupa la presidencia protémpore del bloque.

Además, destacó que esta decisión compartida por los miembros plenos Uruguay, Brasil y Uruguay (salvo Paraguay, que fue suspendido tras el golpe institucional contra Fernando Lugo) ocurre “en momentos muy particulares” tanto en la región como “en un mundo donde se derrumbaron los paradigmas de la economía y los patrones de acumulación” de riquezas. “Lamentablemente vemos la similitud entre la crisis que tuvimos en Argentina con países que fueron inversores extranjeros”, remarcó la mandataria, para quien las dificultades que vive la economía global “no son producto de una crisis de deuda, sino de la crisis financiera”.

En este sentido subrayó el dato arrojado por la mandataria brasileña, quien aseguró que el Mercosur, en su conjunto, es la quinta economía mundial, y aconsejó que para mantener esta posición es necesario «crear los instrumentos e instituciones» suficientes para que el bloque «sea indestructible». «Formamos parte de proyectos colectivos. No estamos solos. Representamos esa fuerza histórica de nuestros pueblos que se juntan para marcar que la soledad ha terminado», destacó la Presidenta y dijo: «Podremos haber tenido errores, pero siempre trabajamos para los que menos tienen y nunca para los que más tienen».

Por otra parte, criticó las versiones surgidas de medios de comunicación de países europeos sobre una «crisis de los comodities» y problemas comerciales «como si el problema fuera el precio y los países productores de materias primas pusiéramos en riesgo la seguridad alimentaria». «Que se queden tranquilos que vamos a proveer la seguridad alimentaria», enfatizó CFK, quien acusó a las potencias económicas de ser las generadoras de la debacle económica mundial.

«El mundo no está así por la soja, el trino o el maíz, sino por la seguridad financiera que generaron ellos, los países desarrollados. La crisis ha sido generada en los grande centros financieros y en los paraísos donde hay 400 millones de millones de dólares, muchos fugados de nuestras propias economías», criticó y puntualizó: «Cada vez vamos a producir más y mejor alimento, pero les reclamamos seguridad financiera y estabilidad financiera. Basta de paraísos fiscales».

Esta cumbre extraordinaria del Mercosur fue convocada a fines del mes pasado, durante la reunión ordinaria semestral del grupo, cuando fue suspendido del mismo el gobierno paraguayo de Federico Franco, quien asumió el cargo en medio de una crisis que derivó en un impeachment que destituyó a su predecesor, el presidente Fernando Lugo.