“Alianza estratégica” entre YPF y PDVSA

Luego de que Argentina y Venezuela firmaran una declaración bilateral “para la planificación conjunta en la cadena de valor de los hidrocarburos” entre las petroleras de ambos países, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que el acuerdo es “un símbolo de decisión definitiva y permanente de integración a la América del Sur y al Mercosur” y sostuvo que, además, es “una oportunidad histórica que le impone a sus países un desafío que exige seguir trabajando en un mundo cada vez más complejo”. Por su parte, Hugo Chávez, se manifestó esperanzado de que YPF “esté pronto en la franja del Orinoco” trabajando junto a PDVSA.

Página 12

“Contamos con la energía, los alimentos, el conocimiento y la ciencia y tecnología que nos va a permitir mayor valor agregado y más trabajo para sacar a nuestra gente de la pobreza”, dijo la Presidenta al firmar el acuerdo con su par venezolano en la Embajada Argentina en Brasilia.

Al referirse al ingreso de Venezuela al Mercosur, CFK sostuvo que el bloque “es ahora un instrumento mejor y más amplio, porque además de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, ahora está Venezuela”, y agradeció a Hugo Chávez su “paciencia y su vocación de integración a esta tierra y a esta idea”, por el tiempo que aguardó su país para ser admitido en el bloque comercial sudamericano.

“Se trata de un paso más en la integración que viene desde hace mucho tiempo, que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones, con estilos diferentes, con sus particularidades de integración de América del Sur, el Mercosur y la Unasur”.

Además, Cristina aseguró que la globalización está poniendo “al descubierto cómo es la trama del poder en este mundo”, en una época en la cual se verán grandes cambios históricos. “Lo que está en crisis además de la economía mundial es la cuestión del poder, y no hablo del poder popular, del poder de los partidos políticos que van a elecciones cada dos años”, indicó.

Por su parte, Hugo Chávez, se manifestó esperanzado de que la petrolera argentina YPF “esté pronto en la franja del Orinoco” trabajando junto a la empresa de ese país PDVSA, y señaló que se trata de “un compromiso estratégico presidencial que será ejecutado por los ministros y las industrias de los dos países para recuperar el tiempo perdido”.