Cepal recomendó crear fondos de alimentos contra contingencias

54

VÍCTOR CARDOZO| La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó la creación de “fondos” de alimentos para enfrentar el incierto panorama que se plantea en la producción mundial por la sequía, inundaciones e incremento de precios y señaló que se observan cambios estructurales en los patrones mundiales de consumo
Al presentar en México el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina 2011-2012, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, dijo que, además del impacto climático, se observan cambios estructurales en los patrones alimenticios y migración del campo a las ciudades que provoca una reducción de la producción. En esa situación, planteó, “¿quién va a producir los alimentos?”

Dijo que ya China propuso a diversos países latinoamericanos la posibilidad de financiar la producción de alimentos para conformar reservas estratégicas sin el compromiso de venderles precisamente a ellos. “China planteó como una de las cosas que más le interesa hacer con América Latina y el Caribe es una gran reserva alimentaria, porque están muy claros ellos y el mundo entero de que uno de los temas de fondo del futuro van a ser los alimentos. Si, por ejemplo, nosotros en América Latina tenemos 80 por ciento de la población viviendo en ciudades, ¿quién va a producir los alimentos?, ¿quién va a producir ese tipo de productos para ese 80 por ciento? Y en China se está dando la migración campo-ciudad, 45 por ciento de la población ya vive en ciudades y esto va creciendo. Por eso China vino a ofrecer que se creara esta gran reserva alimentaria mundial con financiamiento chino y no necesariamente para venderles a ellos solamente.”

Al respecto el director de la división de Comercio Internacional e Integración, Osvaldo Rosales, dijo que si bien se consideran “shocks transitorios”, puede llegar a darse el caso de que se presenten varios en una década y “cuando eso acontece, tienen efecto en la pobreza, en el índice de precios, la canasta básica y eso obliga a que los gobiernos lleven a cabo una política de compensación. Y siendo así, da sentido a la propuesta china de crear fondos de reserva y hacer frente a los efectos del cambio climático que particularmente golpean a las zonas más vulnerables. Ya lo vimos en 2008 cómo el precio de los alimentos representó un crecimiento muy drástico en las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en varias economías africanas y, con menor intensidad, en Centroamérica y el Caribe. Es un tema que está allí y se deben crear las alertas tempranas estableciendo políticas públicas y de cooperación”.

Inserción latinoamericana

Alicia Bárcena hizo una relatoría de los resultados del informe sobre el panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, el cual prevé una desaceleración en el ritmo de las exportaciones de la región debido a la crisis financiera europea y la caída en el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense.

En el caso del comercio exterior mexicano se pronostica un crecimiento de 7.4 por ciento en sus exportaciones y de 5.3 en importaciones. Este cálculo se encuentra entre los porcentajes más altos de la media regional, pero muy alejado del 17.1 y 16.4 por ciento, respectivamente, registrados el año pasado.

“El comercio exterior de América Latina y el Caribe profundizará este año la desaceleración experimentada a partir del segundo semestre de 2011. El valor de las exportaciones de la región tendrá un crecimiento de 4 por ciento en 2012, mientras que las importaciones aumentarán 3 por ciento este año”, dijo.

De acuerdo con los análisis y resultados del trabajo hecho por los especialistas de la Cepal, la región latinoamericana fue la que presentó el mayor crecimiento del volumen exportado en el último trimestre del año pasado y en el primer cuatrimestre del actual. Esto, a pesar de un contexto mundial de desaceleración del comercio. “Sin embargo, la crisis europea y la aversión global al riesgo han afectado su desempeño exportador en los meses posteriores. Esta desaceleración ha afectado a los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente a la Unión Europea, que cayeron 5 por ciento en el primer semestre de 2012 respecto de igual periodo de 2011”, señala el informe.