CEPAL prevé bajo crecimiento económico para América Latina en 2022

145

Xinhua | 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una expansión económica promedio de 2,7 por ciento para la región en 2022, al volver a tomar la senda de bajo crecimiento previo a la pandemia, en un escenario de fuertes restricciones macroeconómicas externas y domésticas.

En su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022, presentado este martes en la capital chilena, la CEPAL proyectó que América del Sur crecerá 2,6 por ciento, tras avanzar 6,9 por ciento en 2021.

Centroamérica y México tendrán a su vez un crecimiento en sus economías del 2,5 por ciento, luego de expandirse 5,7 por ciento en 2021, mientras que en la región del Caribe será de 4,7 por ciento, al ser la única subregión que crecerá más que en 2021 (4 por ciento).

El organismo de Naciones Unidas (ONU) llamó frente a ello a coordinar políticas macroeconómicas que hagan dinámico el crecimiento, aumenten la inversión, tanto pública como privada, y contribuyan a reducir la desigualdad y la pobreza.

El secretario ejecutivo interino de la CEPAL, Mario Cimoli, dijo durante la presentación del informe que la situación de América Latina y el Caribe no sólo responde a factores recientes, sino que “es un acumulado de una secuencia de crisis”.

El secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Mario Cimoli. (Xinhua/Jorge Villegas)

Dicha crisis data de 2008 e incorpora “situaciones económicas estructurales nuevas, que no se pueden analizar con los mismos términos y recetas que antes”.

El documento de la CEPAL exhibió además el impacto mundial por la crisis en Europa del Este, con “una menor disponibilidad de alimentos, aumentos del precio de la energía” y productos básicos.

Añadió que debido a las presiones inflacionarias, los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria y reducido los agregados monetarios, al tiempo que la desaceleración de la actividad económica ha restringido la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres.

La CEPAL consideró urgente reactivar la dinámica de la inversión para un crecimiento sostenible e inclusivo.