Central Obrera Boliviana llama a resistencia ante la “derecha fascista”
La Central Obrera Boliviana se declaró en emergencia a pocos días de las elecciones generales y advirtió que no permitirá el ingreso de la “derecha fascista”. Llamó a organizar resistencia popular para defender las conquistas sociales alcanzadas por los trabajadores.
El pronunciamiento fue presentado en su sede y encabezado por el ejecutivo Juan Carlos Huarachi, quien pidió votar el 17 de agosto para “recuperar la dignidad del pueblo boliviano”. La dirigencia recalcó que, por esencia, el movimiento obrero se asume de izquierda y socialista.
La COB emplazó a la unidad de las fuerzas de izquierda en la recta final de la campaña. Señaló directamente a los candidatos Eduardo del Castillo y Andrónico Rodríguez para evitar la dispersión del voto progresista.
“No permitiremos el ingreso de la derecha fascista ni que los politiqueros pretendan nuevamente saquear nuestras riquezas naturales”. Juan Carlos Huarachi.
El ente matriz de los trabajadores advirtió que una eventual derecha buscaría anular leyes favorables y abrir la puerta al “saqueo de recursos naturales”. Dirigentes mineros cerraron filas para resguardar litio y otros bienes estratégicos.
La COB demandó transparencia electoral y aseguró que respetará al ganador de los comicios. También exhortó a emitir un voto consciente como vía para defender derechos y estabilidad social.