Celac: Washington no pudo resistir más

104
ELEAZAR DÍAZ RANGEL | Mientras en el Departamento de Estado leían los 83 párrafos de la Declaración de La Habana, la mayoría con expresiones adversas, contradictorias o totalmente distintas a sus posiciones sobre tantos problemas, y llegó la lectura sobre el respeto al derecho de Cuba y de todos los países de la región a establecer el régimen político en cada país, no pudo soportar. celac lh clausura
Últimas Noticias
Calificó de traición de la Celac, declaró su decepción, y les pidió rectificar de urgencia a sus miembros, nada menos que a 31 Jefes de Estado y de Gobierno.Ya había soportado los tres párrafos (38, 39 y 40) referentes a la independencia de Puerto Rico, donde se afirma que la región sea “un territorio libre de colonialismos y colonias”, y reitera “el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico”, considerado en ese país como un espaldarazo a su lucha por la independencia. Nunca pensaron que la Celac llegara a tanto.

¿Es que siguen sin darse cuenta de los cambios habidos en América Latina y el Caribe? ¿No dieron importancia a la creación de organismos como Unasur (2008) y, posteriormente, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe? ¿Nunca examinaron las causas de la derrota del Alca en la reunión de Mar del Plata, ni otras que su delegación ha sufrido en la propia OEA? ¿No valoraron lo que significó el momento cuando el presidente Sebastián Piñera entregó la presidencia pro tempore a Raúl Castro? ¿Ni esa foto la vieron? ¿Es que suponían que ese organismo asumiría posturas similares a las de la OEA, que durante tantas décadas dominaron? ¿Cómo pueden creer ahora que tienen fuerza para pretender rectificaciones por algunas de las cuestiones aprobadas en La Habana? ¿Esperan que sumisamente se vaya a producir esa declaración que ahora les está exigiendo? ¿Piensan que la Celac es como la OEA?

(Y a propósito del silencio que los grandes medios del mundo guardaron respecto a esa Cumbre, de no haber sido por esa declaración de un vocero del Departamento de Estado, seguramente la reunión de la Celac no habría sido noticia en EEUU y en Europa, y de los servicios informativos internacionales).

La reunión fue un significativo avance en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, un paso más hacia la integración en la región, y aquí corresponderá al Gobierno y al Polo Patriótico darle la mayor difusión y promover su conocimiento en todo el país.

Un poco de historia

Cuando se escriba la historia secreta de la Celac podrán conocerse las diferencias sorteadas por su principales promotores (Hugo Chávez, Lula da Silva y los Kirchner). Por unanimidad se aprobó el reconocimiento al presidente Chávez por su trabajo para la integración y la unidad de la región. Cuando sus gestiones se iniciaron por interesar a los Jefes de Estado con quienes más coincidía, ya se habían logrado éxitos con la formación de Unasur, y de menor aliento con Alba, pero encontró un mapa de 33 países donde había coincidencias y sensibles diferencias.Algunas se expresaron poco después en la creación de la Alianza del Pacífico, vista como una cuña en la integración. Por supuesto, desde Washington hubo siempre empeños e intrigas para torpedear esas gestiones, y ya habrá tiempo de que se conozcan; finalmente fueron exitosas con la consigna de la unidad en la diversidad. Un primer paso se hizo evidente cuando acordaron la alternabilidad de las sedes, lo que explica que desde Caracas se trasladara a Santiago, y que después diera un trascendente salto hasta La Habana. Ahora va a Costa Rica, y seguirá en Ecuador.ven maduro y raul celac

No sólo armonizaban Suramérica con Centroamérica y el Caribe, sino, mucho más importante y para simplificarlo, gobiernos de izquierda con gobiernos de derecha. No era nada fácil. Cuando Chile recibió la sede, su Canciller aclaró que la Celac sería sencillamente un foro, para hablar, y no una organización, como es la OEA. En La Habana se tonificó, hubo varios encuentros a nivel ministerial para el estudio de varias cuestiones; con ese aliento llegará a San José, desde el Norte tratarán de influir aunque las elecciones presidenciales de hoy pueden deparar sorpresas, que la izquierda obligará a una segunda vuelta.