CELAC, China y terrorismo

19

Julio Escalona

El Foro China-Celac trajo noticias sobre posibilidades de convivencia pacífica mundial fundada en el respeto mutuo, la cooperación Sur-Sur basada en relaciones de igualdad. Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, al margen del colonialismo y explotación de los débiles por los fuertes. No seremos más patio trasero. Para ello debemos derrotar la desestabilización dirigida por EEUU, que no renuncia a la Faja del Orinoco para golpearnos y golpear a China.

Esta reunión es una victoria de la geopolítica del presidente Chávez orientada a construir un mundo multicéntrico y pluripolar capaz de “lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”.

Simultáneamente ocurre la acción terrorista de París, que nos recuerda que estamos en guerra permanente promovida por el poder financiero mundial. Se acusa a los yihadistas, pero parece ser una operación de la seguridad francesa monitoreada por los servicios del Pentágono-Otan-Mosad. Analistas como Thierry Meyssan (Red Voltaire) y de la agencia Rusia Today (RT) han presentado pruebas sobre esta tesis, la que se refuerza con el asesinato del encargado de la investigación, presentado oficialmente como suicidio, viejo truco policial.File photo of a policeman standing guard outside the French satirical weekly "Charlie Hebdo" in Paris

Es una operación orientada a fomentar el odio hacia los árabes y su cultura, reforzar el racismo y las políticas antiinmigrantes, empujando hacia la guerra racial, y el miedo como factor de cohesión social, negador de los derechos humanos y la democracia, lo que refuerza las posiciones fascistas dispuestas a desatar la guerra civil.

El viraje hacia la izquierda que se está dando en Grecia y España los desespera y endurece la política fascista. Es un proceso similar al que se vive en Venezuela, donde la ultraderecha, utilizando la escasez, la inflación, la corrupción e ineficiencia de sectores de la burocracia pública, más errores cometidos, impulsa la violencia fascista como salida.

Esto contraría las tendencias del Foro China-Celac, el carácter de nuestra región como zona de paz y la única libre de armas nucleares. La presencia protagónica del presidente Maduro en ese foro lo confirma como uno de los líderes fundamentales de América Latina. En las condiciones actuales el reforzamiento de ese liderazgo es una de las condiciones para que la situación actual tenga una salida institucional y no un viraje hacia la desestabilización terrorista de carácter narcoparamilitar.