CELAC: cancilleres debatieron acciones para combatir la pobreza

18

AVN

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este martes para debatir las acciones que se tomarán para combatir la pobreza y el hambre que todavía existen en algunas naciones de la organización, previo a la cumbre de jefes de Estado de la Organización, que comenzará este miércoles.

En ese debate, Venezuela ofreció su experiencia obtenida a través de la creación de las misiones sociales, creados por el comandante Hugo Chávez, que ha permitido que la nación «obtenga reconocimientos especiales por organismos de las Naciones Unidas, para superar la pobreza y erradicación del hambre», expresó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, desde San José, Costa Rica, donde se realizará el encuentro de la organización.

En noviembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó un reconocimiento a Venezuela por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%.

Asimismo, en octubre de 2014, la FAO entregó un reconocimiento a la Misión Alimentación, creada en 2003, por su contribución a la garantía de la seguridad alimentaria en el país y el acceso de los venezolanos a los alimentos.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez también indicó que en la reunión se debatió un comunicado, en el que se expresa el rechazo de las acciones injerencistas por parte del gobierno de los Estados Unidos. Dicho documento será presentado a los presidentes de los países miembros de la Celac.

De igual forma, manifestó que también discutieron «la reconfiguración institucional de la Celac, una Celac a servicio de los pueblos, que pueda superar las enfermedades del burocratismo».

Los cancilleres de las 33 naciones integrantes de la Celac, fundada en 2011 en Caracas, Venezuela, prepararán la Declaración Política, el Plan de Acción y 23 Declaraciones Especiales que considerarán los Jefes de Estado y de Gobierno en su encuentro previsto, para este 28 y 29 de enero.