Carta abierta exige a Joe Biden revertir política contra Cuba

55

Mirko C. Trudeau

El diario estadounidense The New Yok Times publicó una carta abierta dirigida al presidente Joe Biden instándole a revocar la dura política que implantó su antecesor, Donald Trump, hacia Cuba cuando solo le restan 90 días para dejar el cargo en la Casa Blanca. La misiva tiene lugar mientras la isla caribeña atraviesa una severa crisis energética y el embate simultáneo de un potente huracán.

A pesar de los llamados para volver a los esfuerzos de normalización del expresidente Barack Obama, Biden mantiene las estrictas medidas de Trump, las cuales incluyen 243 sanciones adicionales y la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Estas políticas ocasionaron más de 164 mil millones de dólares en daños a Cuba en las últimas seis décadas, con más de cinco mil millones de dólares en pérdidas reportadas sólo en el último año(marzo 2023-febrero 2024).

El actual colapso del sistema energético nacional, atribuido a las restricciones en la adquisición de combustible y piezas de repuesto, producto de las sanciones de Estados Unidos, crea una situación aún más difícil para el pueblo cubano.

Igualmente, el texto hace hincapié en que esta política perjudica a la población, no sólo al gobierno de la isla. “Con sólo 90 días restantes en su mandato, usted puede levantar estas medidas perjudiciales. Eliminar la designación de terrorismo permitiría a esa nación restablecer su red eléctrica y hacer frente a la crítica escasez de alimentos y medicinas. Este apagón subraya el legado estadounidense de sufrimiento en esa isla. No es demasiado tarde para cambiar esta realidad con una simple firma. Dejemos vivir a Cuba”, subraya el mensaje.

La violencia política no sólo se limita al escenario electoral. Desde su primera campaña presidencial en 2016 hasta la fecha, defensores de derechos y libertades civiles han advertido que la retórica de Trump y sus aliados, incluyendo varios gobernadores y legisladores, ha justificado y nutrido a agrupaciones y movimientos derechistas y desatado acciones de odio por varias partes del país contra minorías.

El mensaje antimigrante central de la campaña de Trump ha nutrido ataques contra inmigrantes al promover su mensaje de que son invasores que vienen a asesinar, violar y robar a estadunidenses -hasta comer mascotas- y que están “envenenando la sangre” de este país.

A la vez, según un nuevo informe por Center for Strategic and international Studies, el número de ataques y complots de terrorismo doméstico contra agencias del gobierno, funcionarios, políticos electos, candidatos y representantes de los partidos durante los últimos cinco años es casi el triple de ese tipo de incidentes registrados en los últimos 25 años combinados.

Pero como siempre, Estados Unidos repite que hay un enemigo externo, incluyendo en torno a la violencia política interna. Este martes, funcionarios de agencias de inteligencia del gobierno de Biden alertaron que Rusia e Irán podrían buscar nutrir la violencia durante el periodo electoral estadunidense para “debilitar” la democracia y minar la confianza en el resultado electoral, reportó el Wall Street Journal. “Algunos actores externos tienen la capacidad para nutrir protestas y tomar acciones violentas durante este periodo”, dijo un funcionario de inteligencia al presentar esta evaluación ante periodistas.

La demanda de la carta cuenta con el apoyo de un coro cada vez mayor de líderes internacionales y de resoluciones coherentes dentro de la Asamblea General de la ONU que abogan por eliminar la designación de Estado Patrocinador del Terrorismo y por el fin del cerco económico de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

La próxima semana Naciones Unidas llevará a cabo su votación anual sobre la resolución que cada año presenta La Habana para exigir el levantamiento del bloqueo.

* Economista, politólogo y analista estadounidense, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).