Cardiológico Infantil en Venezuela ha hecho latir 8.000 corazones

5

Un total del 8.000 intervenciones quirúrgicas (cirugía, cateterismo cardiaco, electrofisiología y marcapasos) se han realizado en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado en 2006 por iniciativa del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para dar atención de alto nivel, totalmente gratuita, a pacientes de bajos recursos de todo el país y de otras naciones de Latinoamérica, el Caribe y África.

AVN

El cardiológico «surgió de la idea convertida en proyecto y en hecho del presidente Chávez», destacó la ministra para la Salud, Isabel Iturria, en una entrevista en el programa especial Contrastes, transmitido desde el parque Ezequiel Zamora, en Caracas.

En ese sentido, dijo que en homenaje al legado, a la solidaridad del Comandante Eterno, todos los venezolanos deben asumir el compromiso de «hacer que esa semilla ya germinada, esa plantita (de Chávez) se convierta en una árbol frondoso y seguir garantizando por siempre esa construcción del socialismo humanista que nos sembró el presidente Chávez».

El cardiológico infantil fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, en las cercanías de Montalbán III, en el oeste de Caracas.

En 1998, en toda Venezuela fueron operados únicamente 141 niños con estas patologías, mientras que los últimos ocho años se han operaron de manera gratuita 8.000 pacientes en el cardiológico.

A estos pacientes se les garantiza, incluso, su traslado desde cualquier rincón del país hasta la sede en Caracas, así como a quienes provengan de otras naciones.

De hecho, el cardiológico contabiliza 100 pacientes internacionales ya operados, provenientes de 12 países, entre ellos Gambia, Bolivia y Nicaragua.

«Nuestro compromiso es con la vida, nuestro compromiso es con la salud», destacó la ministra, al referirse también a la nueva emisora del cardiológico, cuya programación es exclusiva sobre el tema de la salud, desde una óptica preventiva y orientada a entender aquélla como un derecho humano.

Iturria mencionó que el paciente que requiere cirugía o cateterismo debe de dirigirse cualquiera de los centros asistenciales del Sistema Público de Salud, al área de cardiopatía. Allí será evaluado por el médico, si tras esa evaluación se determina la necesidad de una cirugía o cateterismo el paciente es registrado en un sistema.

Posteriormente, el cardiológico llama al paciente para informarle el día de la cirugía o cateterismo. El paciente es trasladado a Caracas de forma gratuita con el apoyo de las gobernaciones.

Homenaje a Chávez

La ministra recalcó que el Cardiológico es obra de Hugo Chávez, y en tributo al creador de esta obra hoy se inauguró una exposición fotográfica de las visitas realizadas por el líder socialista al centro de salud. Esta exhibición podrá ser disfrutada por todo el pueblo.

You might also like