Cancilleres firman en Brasil adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

23

AVN

Este viernes, previo al inicio de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Brasil, cancilleres de los países del bloque regional firmaron el acuerdo de protocolo que sella el ingreso de Bolivia como miembro pleno del grupo.

La incorporación de Bolivia al bloque regional recibió el respaldo de países de la región, entre ellos el de Brasil —también miembro del Mercosur—, presidido por Dilma Rousseff, quien señaló que este es un nuevo paso para el desarrollo de los países suramericanos promotores de la democracia.

Esta noticia también fue recibida con alegría por el Gobierno venezolano. «Nosotros le damos la bienvenida con mucha alegría a la gran Bolivia. Es una felicidad para los miembros del Mercosur saber que vamos a contar con Bolivia en el Mercosur», expresó la canciller, Delcy Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación el jueves 16 de julio.

Bolivia participa en actividades relacionadas con el bloque regional desde 1996, cuando mediante el acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia el país ingresó como Estado Asociado.

La adhesión de Bolivia será uno de los temas que los jefes de Estado debatirán en la cumbre, que contará con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, a las 9:00 de la mañana de este viernes (hora de Brasil).

Además de este acuerdo, los cancilleres firmaron una declaración que autoriza el ingreso de Surinam y de la República Cooperativa de Guyana como miembros asociados.